La capacidad operativa inicial (COI) se logrará cuando cada servicio "adquiera suficientes aviones para establecer un escuadrón operativo con personal suficientemente capacitado y equipado para apoyar las diferentes misiones previstas por cada servicio", según un comunicado del Pentágono.
El tamaño de cada escuadrón varía: la Marina y la Armada dispondrán de 10 aviones cada una, mientras que la Fuerza Aérea contará con 12. La Fuerza Aérea y la Infantería de Marina, cuyos F-35 serán los primeros en activarse, conseguirá la COI con el software 2B Block, que proporciona más capacidades defensivas para usar los F-35 en guerras.
El Pentágono "tomó una buena decisión al escoger los programas 2B Block para lograr la capacidad operativa inicial, ya que permiten utilizar los F-35 en una guerra si es necesario", indicó Rebecca Grant, analista de Iris Research citada por el sitio defensenews.com.
"Es una decisión inteligente y concuerda con las decisiones tomadas sobre las primeras COI para el B-2 y el F-22. Pilotos de la Fuerza Aérea de EE.UU. pueden lanzar los bombas y misiles del F-35 con el software 2B Block", agregó.