El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Establecen la identidad de las terroristas de los atentados en Moscú

Publicado:
El Comité de Investigación de la Fiscalía rusa logró establecer la identidad de las terroristas suicidas que activaron los artefactos explosivos en el metro de Moscú el 29 de marzo. Según datos preliminares, una de las kamikazes se llama Dzhennet Abdurajmánova, tiene 17 años y era viuda del
Establecen la identidad de las terroristas de los atentados en Moscú

El Comité de Investigación de la Fiscalía rusa logró establecer la identidad de las terroristas suicidas que activaron los artefactos explosivos en el metro de Moscú el 29 de marzo.

Según datos preliminares, una de las kamikazes se llama Dzhennet Abdurajmánova, tiene 17 años y era viuda del líder de los extremistas de Daguestán Umalat Magomédov, más conocido como Al-Bara.

La mujer proveniente de Daguestán fue identificada por las fotos recibidas del Ministerio del Interior de la República. Los datos sobre la terrorista no están del todo verificados: particularmente hay ciertas dudas acerca de su apellido, que según unas fuentes es Abdurajmánova y según otras Abdulláeva. El Comité de Investigación supone que es la que se inmoló en la estación de Lubianka, causando la muerte de 23 personas.

Además, una fuente de la agencia de información Interfax cofirmó que en la estación  de Lubianka el artefacto explosivo fue activado por una mujer oriunda de Daguestán, llamada Dzhennet Abdulláeva. "Es casi seguro que el atentado fue perpetrado por ella", informó el interlocutor de la agencia.  

Sospechan que Abdulláeva/ Abdurajmánova se integró al grupo clandestino terrorista tras conocer al líder de la agrupación extremista Umalat Magomédov. Suponen que éste último la conoció cuando ella tenía 16 años y luego de una cita se la llevó consigo.

Umalat Magomédov, de 30 años, resultó muerto tras una operación conjunta del FSB y el Ministerio del interior el 31 de diciembre de 2009. Los funcionarios de la policía pararon el auto de Magomédov para efectuar un control pero los hombres que estaban dentro del coche empezaron a disparar a los policías. Los delincuentes fueron abatidos por los disparos en respuesta al ataque. Durante varios años, Magomédov encabezó todas las agrupaciones clandestinas en Daguestán, cometió una serie de delitos y, según datos del FSB, fue uno de los aliados más fieles del terrorista Doku Umarov.

Aún no está claro cómo Dzhennet llegó a convertirse en kamikaze. Probablemente, después de la muerte de Magomédov, se vio influenciada por los ideólogos del wahhabismo, como Said Buryatskii, quienes la convencieron de inmolarse para vengar la muerte de su esposo.

El diario ruso Moskovski Komsomolets informa que los policías encontraron en su cuerpo una carta de amor, escrita en árabe que concluía con la frase "nos vemos en el cielo". La carta  no estaba firmada, tampoco decía el nombre del destinatario. Ahora se está realizando la investigación caligráfica. Un experto explicó que "el idioma árabe casi no se usa en el Cáucaso, de lo puede deducirse que la terrorista fue preparada en una de las escuelas del Oriente Próximo".

Sin embargo, las fuentes del portal GZT.ru afirman que los policías de Daguestán todavía no pueden decir de quién se trata. Argumentan que los extremistas a veces llegan a tener hasta 12 esposas y es difícil seguir los pasos de todas ellas. La fiscalía de la República tampoco confirma la versión sobre 'la pista de Daguestán', aunque sí prometió verificar la vinculación con los atentados de todas las viudas de Magomédov.

La identidad de la segunda terrorista aún no fue establecida. Pero los agentes afirman que podría ser una viuda del terrorista checheno Said Emin Jizríev, de nombre Marja Ustarjánova. La suposición de que la kamikaze fuera ella se debe a determinados rasgos corporales: tiene un lunar en la cadera derecha y una cicatriz en el lado derecho del mentón, como la que tenía la terrorista muerta en la estación de Park Kultury.
El marido de Marja preparaba un atentado contra el presidente de Chechenia, Ramzan Kadýrov y  fue abatido en octubre pasado.

Los padres de Marja dijeron que la chica se había puesto en contacto con los terroristas por Internet, huyó de su casa y se casó con Jizríev. Los familiares se negaron a aceptar el matrimonio y pidieron a la policía que la encontrara. Durante la búsqueda se reveló que Ustarjánova se preparaba para “sacrificarse”, o sea, para cometer un atentado terrorista para vengar la muerte del esposo.

Sin embargo, el servicio de seguridad de Chechenia asegura que, según sus datos, Marja Ustarjánova actualmente se encuentra en Turquía y las terroristas retratadas en las fotos, no son chechenas, sino que provienen de alguna otra región del Cáucaso.

Según la información del periódico ruso Kommersant, las suicidas podrían haber sido integradas en el grupo terrorista emplazado en la localidad chechena de Vedenó y dirigido personalmente por Doku Umarov. Se sospecha que esta agrupación preparó a unos 30 suicidas, tanto mujeres como hombres, y que al menos 9 de ellos, desafortunadamente ya 'cumplieron su misión'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7