El avión, de la compañía afgana Ariana, transportaba cerca de 100 pasajeros, dijo la revista. El fabricante del avión no tripulado, de 40 kilogramos, afirmó que la casi colisión se produjo después de que el avión de pasajeros se saliera de su ruta sin informar al control en tierra.
El vídeo tomó gran relevancia una semana después de que el ministro de Defensa alemán, Thomas de Maizière, decidió cancelar el programa de los EuroHawk, que cuesta unos 652 millones de dólares y que estaba destinado a reemplazar los aviones de reconocimiento existentes, incluyendo los drones Luna. El EuroHawk es parte del proyecto Global Hawk de la OTAN, en el marco del cual Alemania planeaba adquirir aeronaves no tripuladas de la estadounidense Northrop Grumman y adecuarlas con sensores personalizados.
De Maizière, hombre de confianza de la canciller Angela Merkel, se encuentra entre la espada y la pared por el escándalo de los drones alemanes, que podría costarle el puesto, además de generar una crisis dentro del Gobierno y dañar la campaña de Merkel a escasos cuatro meses de las elecciones.