La declaración del grupo de los seis países mediadores, que incluye a Rusia, EE.UU., China, el Reino Unido, Francia y Alemania, fue realizada por la delegación alemana durante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica.
El Sexteto también expresó su "profunda preocupación por que Irán continúe con sus actividades nucleares en contra de las resoluciones de la Junta de Gobernadores del OIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo la reciente instalación de centrifugadoras más avanzadas en Natanz y Fordo, la producción de uranio enriquecido y la construcción del reactor IR-40 en Arak".
La última ronda de negociaciones entre Irán y el Sexteto se celebró en Almaty, Kazajistán, el pasado mes de abril. Las partes hicieron una serie de nuevas propuestas con relación al programa nuclear iraní, y acordaron establecer pronto una fecha para nuevas consultas.
EE.UU. y otros países occidentales, al igual que Israel, sospechan que Irán esté desarrollando armas nucleares bajo el disfraz de un programa de energía nuclear con fines pacíficos. Teherán dice que su programa nuclear está destinado exclusivamente a abastecer de electricidad al país persa.