X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2vK

En 10 días Stepán Bandera ya no será héroe de Ucrania

Publicado: 3 abr 2010 02:43 GMT

Un juzgado del distrito de Donetsk, ciudad industrial en el este de Ucrania, declaró nula la ordenanza del ex presidente de aquel país, Viktor Yúshchenko, que condecoraba como Héroe de Ucrania a título póstumo a Stepán Bandera, presunto colaboracionista del régimen nazi durante la Segunda Guerra

En 10 días Stepán Bandera ya no será héroe de UcraniaRT
Síguenos en Facebook

Un juzgado del distrito de Donetsk, ciudad industrial en el este de Ucrania, declaró nula la ordenanza del ex presidente de aquel país, Viktor Yúshchenko, que condecoraba como Héroe de Ucrania a título póstumo a Stepán Bandera, presunto colaboracionista del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Así, la nueva administración presidida por Viktor Yanukóvich prepara el terreno para que la discutible decisión sea cancelada de modo civilizado y constitucional.

El abogado local, Vladímir Olentsévich, en juicio demandó que anule la decisión de hacer héroe a Bandera porque este último no había sido un ciudadano ucraniano, mientras que el estatuto del discernimiento prevé la entrega de la denominación de Héroe solo a los ciudadanos. Siendo nacido fuera del territorio de la Ucrania independiente y fallecido en exilio, el supuesto “héroe” no merece tal título, decidió el juez.

No se sabe a ciencia cierta si el abogado de Donetsk emprendió aquel pleito por encargo de alguna fuerza política o por su propia iniciativa. Los admiradores de la personalidad de Bandera en el campo nacionalista, objetan que no es nada más que un fallo de primera instancia y aún se puede apelar. El jefe adjunto del grupo parlamentario de “Nuestra Ucrania – Autodefensa Popular”, Tarás Stetskiv, denuncia que el fallo, dictado por razones políticas, no es de derecho y que la demanda ni siquiera fue hecha en la jurisdicción del juzgado.

Según el propio fallo, la cancelación de la ordenanza de Yúshchenko sucederá automáticamente al día once desde la promulgación del fallo si el procesado no interpone apelación dentro de este plazo. Sin embargo, desde el 25 de febrero, tal procesado no es personalmente Yúshchenko, sino Yanukóvich, a quien el país eligió presidente. Este nuevo líder nacional no apelará a favor de la condecoración con la que está completamente en desacuerdo.

Hay que tener en cuanta, además, que ya el día de inauguración de Yanukóvich, el Parlamento Europeo aprobó una resolución con la que llamó a la nueva administración a volver a decidir sobre la condecoración de una personalidad tan controvertida como Bandera.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias