Corea del Norte anuncia la reapertura este viernes del canal de comunicación con Seúl

Corea del Norte ha anunciado que el viernes por la tarde reabrirá el canal de comunicación de la Cruz Roja, cortada en marzo en plena campaña de amenazas contra Seúl y Washington.
Pyongyang ha instado a Seúl a usar el canal reabierto en la zona desmilitarizada para comunicar su decisión acerca de la propuesta de Pyongyang de mantener negociaciones este fin de semana.

Este jueves Corea del Norte hizo una inesperada propuesta a Seúl de reanudar relaciones entre los dos países y mantener negociaciones sobre varios asuntos. Corea del Sur aceptó la propuesta y ofreció que las conversaciones tengan lugar el 12 de junio en Seúl.

En respuesta Pyongyang propuso realizar un encuentro preparativo el 9 de junio. "Proponemos realizar contactos de trabajo entre las autoridades del Norte y el Sur en Kaesong (al suroeste de Corea del Norte) el 9 de junio" en un contacto previo a una reunión de alto nivel, formuló el portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria norcoreana, en un comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA.

Pyongyang justificó que "es necesario este primer contacto entre las autoridades de ambas partes antes de las conversaciones a nivel ministerial" debido a que "los lazos bilaterales están en punto muerto desde hace años y la desconfianza ha alcanzado niveles extremos".