La primera cosmonauta, dispuesta a emprender un viaje "solo de ida" a Marte

Los científicos saben que con la tecnología actual el primer viaje a Marte sería solo de ida. Eso no amedrenta a la primera cosmonauta de la historia, Valentina Tereshkova, que este viernes dijo estar dispuesta a emprender este viaje sin retorno.
Tereshkova recordó que, después de su misión espacial, trabajó en un grupo que estudiaba la posibilidad de volar al planeta rojo "Marte es mi planeta favorito," señaló en una rueda a los medios con motivo del 50º aniversario de su vuelo. 
 
A su vez, el director del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, Serguéi Krikaliov, explicó que los preparativos para el vuelo de larga distancia se efectuarían por etapas. "Primero entraremos en la órbita circunterrestre, después volaremos a la Luna y posteriormente a Marte", dijo. 
 
No se pierdan la entrevista a la primera cosmonauta, el 15 de junio, en RT. 
 

Tripulación espacial femenina: los planes soviéticos que no se materializaron

"Solo los profesionales, y no turistas, deben viajar al cosmos", aseguró Valentina Tereshkova. "Yo soy una cosmonauta profesional. Considero que en la etapa actual solo los especialistas deben volar al cosmos", dijo Tereshkova.

Según la cosmonauta, el fundador del programa espacial soviético, Serguéi Koroliov, quería enviar al espacio una tripulación exclusivamente femenina, pero estos planes no pudieron materializarse. "El sueño de Koroliov era mandar al espacio una misión femenina y empezamos los preparativos", dijo. Sin embargo, la muerte de Koroliov obligó a aplazar el proyecto, que se suspendió definitivamente tras la muerte de una integrante de la tripulación. "Empezaba a haber bajas en el equipo, y por eso se decidió no exponer a riesgos a las mujeres", explicó Tereshkova.

Serguéi Krikaliov indicó que en los años 80 volvió a barajarse la posibilidad de mandar la misión, pero entonces la tripulación femenina no salió al espacio por razones técnicas. Krikaliov, además, señaló que hoy en día las mujeres no están tan predispuestas a viajar por el cosmos. "Tal vez eso cambiará cuando las condiciones en la Estación Espacial Internacional sean otras", sugirió.