X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2w1

La cara oculta de la vida de Mark Twain

Publicado: 3 abr 2010 16:00 GMT

En abril de 2010 se celebra el centenario de la muerte del famoso escritor estadounidense Samuel Langhorne Clemens, conocido por el pseudónimo de Mark Twain, cuyos libros apasionan a los niños y adultos de todo el mundo.

La cara oculta de la vida de Mark Twain
La cara oculta de la vida de Mark Twain
Síguenos en Facebook

En abril de 2010 se celebra el centenario de la muerte del famoso escritor estadounidense Samuel Langhorne Clemens, conocido por el pseudónimo de Mark Twain, cuyos libros apasionan a los niños y adultos de todo el mundo.

En relación a esa fecha se publicaron ya tal cantidad de libros sobre el autor de 'Tom Sawyer' que los críticos no pueden esconder su sorpresa. Sin embargo, tal interés lo planificó el propio escritor. Durante los últimos años de su vida dictó su autobiografía, que ordenó no publicar antes de la fecha del centenario de su fallecimiento. De manera que en el año 2010 se hará pública mucha información sobre el escritor y no toda necesariamente positiva.

La autobiagrafía ocupa unas 5.000 páginas y será publicada en tres tomos a los cuales se añadirá un documento importante. Se trata de un expediente de 428 páginas, con el que, a avanzada edad, Twain chantajeaba a su ex secretaria y amante Isabel Lión.

En 1902 la esposa de Twain, Olivia Clemens,  contrató como su asistente a Isabel Lión que había perdido su capital. Dos años después la esposa del escritor, con la cual vivió durante 34 años, falleció y Lion se ocupó de la educación de la hija menor del matrimonio Clemens, Jhin, que padecía de epilepsia. Lión, según los biógrafos, admiraba a Twain. Poco tiempo después de la muerte de la esposa, el escritor entabla relaciones con su secretaria. Los amantes iban a casarse.

Sin embargo inesperadamente sus relaciones se rompieron. Twain cambió su opinión de Lión y la calificó de "mentirosa, falsa, ladrona, hipócrita, borracha, cobarde, pícara, traidora, una puta vil y lujuriosa" ("a liar, a forger, a thief, a hypocrite, a drunkard, a sneak, a humbug, a traitor, a filthy-minded and salacious slut pining for seduction"). Además la privó del derecho a la propiedad de la casita que él mismo le había regalado con motivo de la Navidad. Finalmente, le mostró aquel expediente de 428 páginas donde el clásico acusaba a su secretaria de haberle seducido para obtener su dinero. Poco después del escándalo, Twain falleció.

Los puntos de vista de los biógrafos sobre las causas del conflicto defieren. Unos acusan de todo a la hija mediana del escritor, Clara. Se sintió abandonada y una niña no amada. Cuando en 1896 murió de meningitis la hija mayor de Twain, Susy, él dio a entender a Clara que "no murió la hija que debía morir". Con semejante actitud por parte de su padre, Clara percibió a su nueva amante como a una rival y la pretendiente a su herencia. Por ello inició las intrigas contra Isabel. En concreto, le dijo a su padre que Lión había robado 2.000 dólares de la familia. Todavía no se sabe con certeza si era verdad o mentira.

Según esta versión, la ex novia resultó  víctima de las intrigas de la hija y el mismo Twain se vio inmerso en el marasmo. Después de la muerte del escritor, Clara continuaba luchando contra Lión, mientras que esta última permaneció tranquila y esperó que su rival mueriera antes de publicar su versión del conflicto, según la investigadora de la vida del escritor Laura Trombli. Sin embargó, Clara Clemens sobrevivió a su enemiga en cuatro años y la última palabra sobre este tema resultó ser la suya.

Otros investigadores de la vida y obra de Twain cuentan que las acusaciones a Lión tenían sentido. El biógrafo Karen Lystra, autor del libro 'Dangerous Intimacy' cree que la secretaria realmente trataba de generar discordia en las relaciones entre Twain y sus hijas, en particular con la propia Gin, que falleció en 1909. Karen Lystra cuenta que 'el expediente para el chantaje' es la obra más importante de los últimos años de vida de Twain y al mismo tiempo la más subestimada. El expediente contiene un reconocimiento emocionante del escritor sobre el abandono de su propia hija.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias