"El país está de luto [...] recordemos los valores por los que luchó Madiba", dijo. Y agregó: "aunque sabíamos que este día llegaría nada puede aplacar nuestra sensación de tremenda pérdida".
"Su lucha le ganó el respeto del mundo. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia Mandela, sus amigos, camaradas y colegas que estuvieron a su lado en su vida de lucha. El pueblo sudafricano lamenta la pérdida de un persona única que vino a encarnar su visión de una nación unida", declaró Zuma.
Asimismo, el presidente sudafricano llamó a la nación a "reforzar su visión de sociedad en la que nadie sea discriminado o desposeído por otro". "Sentimos un profundo agradecimiento a su vida, dedicada al servicio al país y a la humanidad. No descansaremos hasta conseguir una Sudáfrica unida, mejor y próspera. Que su alma descanse en paz", concluyó.
"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que considera que es su deber para con su gente y su país, puede descansar en paz", reza el último mensaje en la cuenta de Mandela de Twitter, que tiene más de 700.000 seguidores.
La muerte es algo inevitable.Cuando un hombre ha hecho lo que considera que es su deber para con su gente y su país,puede descansar en paz.
— NelsonMandela (@NelsonMandela) December 5, 2013
Tras conocerse la muerte del expresidente y héroe del ‘antiapartheid’, cientos de personas se congregaron frente a la vivienda donde había fallecido para despedirlo, según la tradición, con música, flores y banderas, al grito de "¡Nelson Mandela, Nelson Mandela!".
En los próximos tres o cuatro días, se espera que su cadáver sea trasladado a un hospital, y luego embalsamado, según fuentes gubernamentales. Después, el cuerpo de Mandela permanecerá durante varios días en la sede del gobierno en Pretoria para luego ser trasladado por aviones militares a su pueblo natal, Qunu, lugar elegido por él para descansar eternamente.
El 1 de septiembre la presidencia de sudáfrica informó que Nelson Maldela, pese a su estado crítico, había sido dado de alta para recibir tratamiento en casa.
Documentos judiciales fechados el 26 de junio indicaban que Nelson Mandela se encontraba en "estado vegetativo permanente". Sin embargo, la Presidencia de Sudáfrica desmintió esta información.
El 8 de junio Nelson Mandela sufrió una recurrencia de infección pulmonar que le obligó a volver a ingresar al hospital en "estado grave pero estable". Era la segunda vez en dos meses que el ex mandatario sudafricano era hospitalizado a causa de una infección pulmonar.
A principios de marzo fue hospitalizado también por una infección pulmonar recurrente. Anteriormente, a principios de diciembre del año pasado, Mandela tuvo que pasar tres semanas en un hospital de Pretoria a causa de otra infección pulmonar y posteriormente fue sometido a una operación de extracción de cálculos biliares.
Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica y luchó durante décadas contra el régimen de segregación racial del 'apartheid' impuesto por la minoría blanca sudafricana. En 1990 fue excarcelado después de cumplir 27 años de prisión por su lucha contra el régimen racista de Sudáfrica, por la que recibió el premio Nobel de la Paz en el año 1994.
LEER MÁS: Nelson Mandela, mucho más que un político
Primera entrevista televisiva con Mandela, en 1961