El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'Fuego Sagrado' se encendió en Jerusalén

Publicado:
El 3 de abril en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, se celebró la tradicional ceremonia del 'Fuego Sagrado'. El 'milagro' que tiene lugar cada año en presencia de las distintas iglesias el Sábado Santo, hoy también tuvo lugar: el 'Fuego Sagrado' apareció para reforzar la fe de los creye

El 3 de abril en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, se celebró la tradicional ceremonia del 'Fuego Sagrado'. El 'milagro' que tiene lugar cada año en presencia de las distintas iglesias el Sábado Santo, hoy también tuvo lugar: el 'Fuego Sagrado' apareció para reforzar la fe de los creyentes.

La 'Llama Sagrada' se encendió después de que el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, Teófilos III, y decenas de miles de peregrinos pronunciaran sus oraciones. El 'milagro' se produjo a las 14:00 (hora local de Jerusalén).  

El 'Fuego Sagrado', uno de los símbolos principales de la Pascua, ha aparecido en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén ya durante casi dos mil años, dando testimonio de la victoria del Salvador ante los pecados y la muerte. Las chispas de fuego que aparecen sobre el Santo Sepulcro por sí mismas, sin causa aparente, simbolizan el final del período de dolor y el comienzo de la fiesta sagrada de la Resurrección de Jesucristo.

Según el rito, el patriarca debe desvestirse y quedarse sólo en una sotana para que todos vean que no esconde ni cerillas, ni mechero, ni nada más que pueda encender un fuego. Los policías judíos y representantes de otras confesiones examinan al clérigo. Después entra en el 'Cubiculum', nombre que se le da a la pequeña capilla en el centro de la Basílica donde se encuentra el Santo Sepulcro. Antes de que el patriarca entre allí, la examinan también muy escrupulosamente, para asegurarse de que no hay nada allí, excepto la lamparilla con el aceite apagada. Cierran la puerta y se establece un intenso silencio.

Nadie tiene derecho a entrar en la cueva. Todos están rezando, pidiendo a Dios que les regale el 'Fuego Sagrado' ya que, según la leyenda, si la 'Llama sagrada' no se enciende, comenzará el Apocalipsis.

La espera agotadora del fuego suele durar de cinco minutos a unas horas. Ante la Aparición de la 'Llama Sagrada' el templo comienza a iluminarse con ráfagas de luz, brillan relámpagos, se encienden las lamparillas.

En el umbral aparece el clérigo con la 'Llama Sagrada' y comienza a distribuir el fuego entre los peregrinos. Los creyentes se encienden sus velas y comparten el fuego con los que tienen cerca. En unos minutos la llama ilumina todo el templo. En los primeros minutos la llama no quema. Los parroquianos casi se lavan las caras con este fuego.

La llama se envía por diferentes vuelos aéreos especiales por todo el mundo. La delegación rusa encabezada por un peregrino también recibió el fuego. Hoy en los candiles especiales el 'Fuego Bendito' será llevado a Moscú, a la Catedral de Cristo Salvador, y desde allí será distribuida a diferentes ciudades de Rusia, hasta a la estación ártica.

En el templo principal de Moscú el Fuego aparecerá antes de la ceremonia festiva de Pascua. Por la noche se celebrarán rezos vespertinos y una liturgia en todos los templos de Moscú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7