X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2wz

Asesinan en Sudáfrica al líder ultraderechista Eugene Terreblanche

Publicado: 4 abr 2010 12:04 GMT

Eugene Terreblanche, de 69 años, fundador del Movimiento de Resistencia Afrikaner (AWB, por sus siglas en afrikaans), un partido supremacista neonazi que exigía la creación de un estado exclusivamente para blancos y apoyaba la política del apartheid, instaurada por el gobierno sudafricano entre 1

Síguenos en Facebook

Eugene Terreblanche, de 69 años, fundador del Movimiento de Resistencia Afrikaner (AWB, por sus siglas en afrikaans), un partido supremacista neonazi que exigía la creación de un estado exclusivamente para blancos y apoyaba la política del apartheid, instaurada por el gobierno sudafricano entre 1948 y 1994, fue asesinado en Sudáfrica.

El asesinato fue cometido por unos empleados de Terreblanche, en su propia casa de campo, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Ventersdorp, en el suroeste de la república. Dos obreros de 15 y 21 años golpearon hasta la muerte a Terreblanche tras una disputa laboral. Los asesinos fueron arrestados y declararon a los policías que la discusión estalló a causa de unos salarios impagados.  

Los representantes del partido Alianza democrática, el opositor oficial al gobierno actual, manifestaron su indignación y preocupación por el incidente. "Ocurrió en la provincia donde la tensión entre las etnias va creciendo impetuosamente y se estimula con las declaraciones irresponsables del líder de la Liga Juvenil, Julius Malema", afirmó la diputada de la Alianza Democrática, Juanita Terblanche. Según ella, su partido no compartía las convicciones políticas de Terreblanche, pero este asesinato podría ser calificado como un "ataque a la democracia sudafricana".

En la década de los 70 Eugene Terreblanche creó el AWB que se oponía a la política del entonces presidente del país, John Vorster, por considerarla "demasiado liberal" y pretendía crear una república "blanca".

A finales de los 80 y en el inicio de los 90, durante el gobierno de Frederick de Klerk que inició una política de reformas encaminada a la superación del apartheid, Terreblanche amenazó con desatar una guerra civil en caso de que la segregación racial fuera declarada ilegal. Para él estos cambios significaban la "capitulación ante el comunismo".

Tras la caída del apartheid en 1994 y la elección de Nelson Mandela para la presidencia del país, AWB paralizó su actividad por un tiempo, hasta el año 2008.

En 1997 Terreblanche fue condenado a seis años de prisión por haber golpeado a un empleado negro de una gasolinera. En 2004 salió de prisión y vivió estos años apartado de los medios y de la política.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias