Actualidad

Canceladas las conversaciones de alto nivel entre las dos Coreas

Publicado:
El "encuentro gubernamental" orientado a resolver asuntos urgentes entre las dos Coreas y acercar posturas tras meses de tensión ha sido cancelado, informa Yonhap, citando a funcionarios no identificados.
La noticia llega después de que Corea del Sur y Corea del Norte finalmente llegaran a un acuerdo para celebrar las conversaciones durante dos días, este miércoles y jueves, previsiblemente en Seúl.

Según informó una portavoz de Corea del Sur, citada por la agencia EFE, las autoridades de ambos países intentaron sin éxito llegar a un acuerdo sobre quién integraría las delegaciones para la reunión.

"Finalmente no nos hemos puesto de acuerdo sobre las listas de las delegaciones", declaró la portavoz, explicando que Pyongyang "rechazó nuestra propuesta de enviar a la cita a un viceministro como líder de la delegación".

Asimismo, reconoció que las partes tampoco han acordado de momento buscar una nueva fecha para la reunión, aunque destacó que "el Gobierno surcoreano está abierto al diálogo y espera una respuesta positiva y sincera de Corea del Norte".

El evento debía haberse convertido en el primer encuentro intergubernamental en varios años, de cara a poner fin a una larga etapa de malas relaciones.

En la reunión preparatoria, concluida tras 17 horas en la fronteriza "Aldea de la Tregua" de Panmunjom, representantes de ambos lados alcanzaron acuerdos parciales de cara al próximo encuentro, aunque no lograron coordinar posturas sobre la agenda y las autoridades participantes.
rtnoticiasrtnoticias
Covid19