La alta funcionaria presentó los datos estadísticos que avalan la revisión del proceso consultivo en el 100% de las mesas de votación. "La culminación de la ampliación de la verificación nos permite decir, una vez más, cómo el sistema es transparente, robusto e inviolable y refleja la voluntad del elector a través del sufragio", indicó Lucena, haciendo un balance de la segunda etapa de la auditoría realizada sobre las presidenciales del pasado 14 de abril, que se comenzó a llevar a cabo a principios del pasado mes.
Asimismo, la presidenta del CNE aseguró que estos resultados revelan "una realidad innegable: la transparencia y seguridad de los resultados electorales en Venezuela son y seguirán siendo fiel reflejo de la voluntad soberana" del pueblo.
La auditoría de verificación ciudadana del 46% de las mesas no revisadas comenzó el pasado 6 de mayo. Tibisay Lucena dio a conocer que el nivel de coincidencia de los resultados revisados en el período entre el 6 de mayo y el 8 de junio fue del 99,98%, es decir, una diferencia de sólo 0,02% de los votos.
Lucena recordó que el ex candidato a la presidencia y gobernador de Miranda Henrique Capriles no participó en dicha auditoría a pesar de que fue él quien la solicitó. El líder opositor de Venezuela se resistió a reconocer los resultados de las elecciones del 14 de abril, en las que se impuso el chavista Nicolás Maduro por un estrecho margen del 1,5%, y exigió que los revisaran, ya que, según él, hubo irregularidades en el proceso de los comicios.
Aunque el Consejo Nacional Electoral procedió a la auditoría, hasta en aquel entonces subrayó que este proceso no podría modificar los resultados ya presentados antes por el CNE y que otorgaron la victoria a Nicolás Maduro.