El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desafío histórico: expectación por hallazgo de los diarios de un confidente de Hitler

Publicado:
El recuento histórico sobre el III Reich y la exterminación de los judíos podrían sufrir modificaciones ahora que han sido hallados en EE.UU. los diarios perdidos de Alfred Rosenberg, confidente de Adolf Hitler y uno de los ideólogos del Holocausto.
Desafío histórico: expectación por hallazgo de los diarios de un confidente de Hitler
Tras años de búsqueda sin resultado los investigadores dieron con la pista de los papeles en una vivienda en Búfalo,  en el estado de Nueva York. 

Las 400 páginas serán presentadas oficialmente esta semana por el Gobierno estadounidense y el Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto (USHMM, por sus siglas en inglés), con sede en Washington. 

Según el análisis preliminar preparado por el USHMM y compartido con la agencia Reuters, los documentos revelan nuevos detalles sobre las intrigas dentro del mando nazi y desafían algunas teorías establecidas sobre aquel periodo histórico.  

Los manuscritos, que presuntamente se refieren al periodo entre 1936 y 1944, en su mayoría llevan la escritura de Rosenberg y reflejan las contemplaciones del autor, quien fue jefe del Servicio de Asuntos Exteriores del Partido Nazi y más tarde el titular del Ministerio de Territorios Ocupados del Este. 

Rosenberg fue ahorcado en octubre de 1946, junto con otros nueve miembros de la cúpula nazi, tras ser condenado por crímenes de lesa humanidad en el proceso de Núremberg.  

Búsqueda 


Los diarios desaparecieron misteriosamente después de ser presentados como una prueba esencial en el juicio. Se creía que fueron llevados de Alemania a Estados Unidos por uno de los fiscales, concretamente por Robert Kempner.

Tras la muerte de Kempner en 1993, el litigio sobre sus documentos duró casi 10 años entre sus hijos, su ex secretario y el USHMM. 

Aunque miles de documentos fueron recuperados en 1999, los diarios permanecían perdidos. 

Finalmente el USHMM e investigadores del Departamento de Seguridad Nacional los hallaron este año luego de hacer un seguimiento al ex secretario de Kempner.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7