La empresa rusa KMZ (Krasnogorski Mejanícheski Zavod), el fabricante de cámaras fotográficas Zenit, ha desarrollado un nuevo visor térmico de tanques, Agat-MDT, capaz de detectar e identificar objetivos a cuatro kilómetros de distancia.
Lo más característico del sistema es que está construido completamente con componentes electrónicos rusos.
Sin embargo, el innovador visor no está destinado a formar parte de plataformas blindadas rusas del futuro, Armata o Kurgánets, y solo puede ser instalado en los tanques existentes desde hace varios años: el T-72, T-80 y T-90.
No obstante, el hecho al parecer no preocupa al fabricante. Según el director de la empresa, Alexánder Tarásov, dichos carros de combate aún cuentan con mucho potencial de actualización.
"El T-90 es muy popular entre nuestros socios extranjeros. Perú ha anunciado recientemente que va a adquirir tanques T-90. Además, el Ministerio de Defensa ruso está modernizando activamente los T-72 y T-90. Así que creemos que nuestro producto tiene grandes perspectivas", señaló Tarásov citado por el rotativo ruso 'Izvestia'.
A juicio del vicepresidente del Comité de Industria de la Cámara Baja rusa, Vladímir Guteniov, el desarrollo de Agat permitirá a los fabricantes de tanques rusos prescindir de la importación de visores térmicos.
"Antes teníamos que instalar en las versiones exportadas de los T-90 visores térmicos de la compañía francesa Thales. Las características de Agat no son inferiores", subrayó .