X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2wV

Bolivia elige a gobernadores, alcaldes, diputados y jueces

Publicado: 5 abr 2010 04:05 GMT

En el día de los comicios locales, Bolivia elige a 9 gobernadores y a 337 alcaldes. Además, por primera vez los ciudadanos votan por diputados de las Asambleas Departamentales, por jueces de todos los niveles y, especialmente las localidades indígenas, por los integrantes del sistema judicial cam

Síguenos en Facebook

En el día de los comicios locales, Bolivia elige a 9 gobernadores y a 337 alcaldes. Además, por primera vez los ciudadanos votan por diputados de las Asambleas Departamentales, por jueces de todos los niveles y, especialmente las localidades indígenas, por los integrantes del sistema judicial campesino a los que la Constitución de 2009 pone al mismo nivel que la justicia ordinaria.

El Movimiento al Socialismo fundado por el presidente actual de Bolivia, Evo Morales, espera ganar al menos 6 de las 9 gobernaciones y retomar varias decenas de alcaldías perdidas en 2004. Seguro de que esa fuerza política obtenga un respaldo popular, el mandatario se mostró interesado en la mobilización del electorado para que nadie pueda decir que no hay mayoría absoluta.

“Por ahora mi pedido es que todos acudan a votar", dijo el mandatario en Chapare, la región de donde procede y a donde acudió para expresar su voluntad electoral.

elecciones locales en Bolivia, foto AFP

"No queremos gobernadores golpistas", denunció por su parte el vicepresidente Álvaro García en una rueda de prensa que antecedió a los comicios, refiriéndose al supuesto deseo de los partidos derechistas de usurpar el poder cuando no tienen ninguna oportunidad para ascender vía elecciones.

Para uno de los departamentos, Deni, el movimiento oficialista, nominó candidata para la gobernancia a la miss Bolivia 2007, Jessica Jordán. En EE. UU es bien conocida como modelo, pero no por sus 10 propuestas para cambiar el Deni, punto clave entre los cuales está el profundizar la autonomía departamental.

Aunque la Constitución Política de Bolivia que entró en vigencia el 7 de febrero de 2009 cambió mucho en el sistema de división y delegación de poderes, se conserva una tecnología arcaica que se usa para recontar los votos. Esto no permite predecir una fecha exacta de cuándo se darán a conocer los resultados oficiales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias