"Durante el año pasado, nos hemos hecho más conscientes de las vulnerabilidades en la seguridad cibernética a raíz de los incidentes que se nos han comunicado", dijo William Maisel, director adjunto para ciencia del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. "Cientos de dispositivos médicos se han visto afectados", añadió, señalando que muchos estaban infectados por software malicioso, también conocido como 'malware'.
Alguien puede hacerse con el control del aparato y lograr que haga lo que él quiera, siendo casi imposible para el personal del hospital saber que ha sido manipulado
Los especialistas en ciberseguridad Billy Rios y Terry McCorkle, de la empresa Cylance, fueron los primeros en comprobar la facilidad con que es posible 'hackear' dispositivos médicos como los marcapasos o los desfibriladores externos que llevan algunos pacientes con problemas de corazón. "Cuando ya habíamos descubierto más de 300 productos vulnerables a ataques informáticos, nos detuvimos", señalaron.
Ríos añadió que "alguien puede hacerse con el control del equipo y lograr que haga lo que él quiera, siendo casi imposible para el personal del hospital saber que ha sido manipulado".
A muchos de estos dispositivos puede accederse 'hackeando' algunas contraseñas con un nivel de seguridad bajo. "Esas contraseñas te dan el control absoluto del dispositivo, al que puedes acceder por control remoto con sólo una conexión a Internet", señalaron los expertos en ciberseguridad.