X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/plm

Hasan Rohani encabeza los primeros escrutinios en las elecciones iraníes

Publicado: 15 jun 2013 05:44 GMT | Última actualización: 15 jun 2013 13:46 GMT

El recuento preliminar de votos de las elecciones presidenciales en Irán muestra un claro liderazgo de Hasan Rohani, según informó el Ministerio del Interior del país.

Síguenos en Facebook
Según el anuncio ministerial difundido por la televisión estatal de Irán, de un total de 1.759.079 votos escrutados, el clérigo moderado Hasan Rohani ha recibido 834.859 (el 47,46% de los votos) y le sigue a una distancia considerable el alcalde de Teherán, Mohammad Baqer Galibaf, con 320.562 (el 18,22%).   
 
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, de momento ocupa el tercer lugar con 257.822 votos (el 14,66% del total). 

El proceso electoral contó con la participación del 75% de los votantes, que acudieron a elegir al sucesor del actual presidente de la República Islámica, Mahmoud Ahmadineyad. Si Rohani obtiene más del 50% de los votos, se convertirá en el nuevo presidente de Irán en la primera vuelta.

Los casi 50 millones de iraníes con derecho a voto tuvieron este viernes la opción entre escoger una política más reformista u optar por seguir en una línea parecida de gobierno de la República Islámica, eligiendo a su candidato entre los seis presentes en la lista de aspirantes a la presidencia.  

En su campaña electoral, el moderado Hasan Rohani, que es el único clérigo en la lista de los pretendientes al cargo presidencial, se mostró dispuesto a "acabar con el ambiente de confrontación con el mundo".

Además del reformista Rohani, figuraban al menos dos conservadores en la carrera electoral: el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili; y el canciller y asesor del líder supremo de Irán, Alí Akbar Velayati. Competían también dos ex jefes militares, Mohsen Razai y Mohammad Baqer Galibaf, y también Mohammad Gazari, considerado una figura independiente y moderada.   

Anteriormente, el reformista moderado Mohamad Reza Aref anunció que abandonaba la campaña para dar más opciones al otro candidato de su corriente, Hasan Rohani.    

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias