"Los manifestantes se concentraron en las calles aledañas a la plaza, donde la Policía los sigue persiguiendo", comunica desde Estambul la corresponsal de RT, Alexandra Bondarenco. La Policía ha entrado al Hotel Divan, cercano al lugar de los hechos, en busca de los manifestantes que supuestamente se han refugiado allí.
"Nuestro equipo resultó afectado, recibí una bala de goma de la Policía que estaba persiguiendo a los manifestantes", escribió Bondarenko en su cuenta de Twitter. Gracias al chaleco antibalas que llevaba puesto, la corresponsal resultó ilesa.
Miles de personas llenan varias calles principales y puentes de Estambul intentando volver a la plaza Taksim, aunque las fuerzas de seguridad impiden su paso.21:40 itibariyle Divan Oteli koridorlarında gazdan etkilenen onlarca kişi bulunuyor. via @erggg pic.twitter.com/hOMfyn0Kua
— 140journos (@140journos) June 15, 2013
En Internet se ha difundido un vídeo que muestra cómo la Policía dispara con cañones de agua a través de unas puertas contra los manifestantes que se han refugiado en el patio de lo que, según la descripción de las imágenes, es un hospital.Thousands of people on Istanbuls highways marching towards #Taksim square... #OccupyGezi pic.twitter.com/avxtgNmrAy
— Stun ☠ (@57UN) June 16, 2013
Algunos medios comunican que en la ciudad se han desplegado fuerzas de la Policía militarizada, aunque esta información no ha sido confirmada.
La razón del ultimátum del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, es que para el domingo está prevista una manifestación del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
La ola de protestas en Turquía dura ya dos semanas. Lo que empezó con una acampada en el parque Gezi contra la construcción de un centro comercial en ese emplazamiento, desembocó en multitudinarias protestas tanto allí, como en otras grandes ciudades del país. Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales por toda la nación han dejado cinco víctimas mortales y unos 5.000 heridos.