Seúl y Washington realizarán prácticas militares contra el bioterrorismo

Corea del Sur y EE.UU. realizarán en Seúl esta semana ejercicios conjuntos para fortalecer su capacidad para hacer frente al bioterrorismo, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.
En el marco de los ejercicios, llamados Able Response 13, los dos países planean revisar su sistema integral de respuesta a posibles ataques de terrorismo biológico y buscar medidas para la cooperación bilateral para mejorar su capacidad.

Unos 200 funcionarios de alto rango de Defensa y Salud de los dos países asistirán a las maniobras, que empezarán en la capital surcoreana el miércoles 19 de junio y durarán tres días.

Buques en la frontera

En el norte de la península coreana no se quedan con las manos cruzadas. En medio de sus propuestas de diálogo a Seúl y Washington, Pyongyang ha enviado buques semisumergibles a la línea de la demarcación militar, la frontera con Corea del Sur en el Mar Amarillo, informan los medios surcoreanos.

Los buques antes se localizaban en una base a decenas de kilómetros al norte de la línea de demarcación.

Los semisumergibles, creados para llevar soldados al territorio enemigo, tienen unos 10 metros de eslora y son capaces de correr por la superficie del agua con una velocidad de 70 kilómetros por hora y sumergirse a unos 10-20 metros para escapar de los radares.

"No podemos descartar una posible provocación norcoreana para provocar tensión e inculpar a Seúl de un fallo de las negociaciones entre las dos Coreas", comentó el periódico surcoreano Chosun Ilbo citando a una fuente militar anónima.