Huelga nacional
Este domingo se ha convertido en uno de los episodios más tensos de las protestas antigubernamentales en Turquía. Según la cifra oficial, en tan solo un día en diferentes ciudades del país fueron detenidas más de 500 personas. Los opositores denuncian que entre los arrestados hay médicos cuya única culpa es que prestaban ayuda a los heridos. Acentúan, además, el uso excesivo de fuerza por parte de la Policía y que los cañones de agua usados para dispersar a los manifestantes contienen sustancias tóxicas que dañan la piel. Los principales sindicatos del país han convocado para este lunes una huelga nacional. Destacan que su fin es protestar contra la brutalidad policial. Las autoridades, a su vez, calificaron la huelga de "ilegal" y advirtieron sobre una acción policial.Transmisiones con máscaras antigás
Los medios no cubren adecuadamente lo que está pasando en Turquía y la versión oficial de los hechos no coincide con la situación real, aseguran los activistas antigubernamentales. "Una vez, el alcalde de Estambul escribió en su Twitter que en el parque Gezi reinaba la tranquilidad, mientras que en realidad la Policía empezó a atacar a los manifestantes. Estábamos transmitiendo desde el lugar de los enfrentamientos", contaron los corresponsales de la cadena turca opositora CapulTV a 'Metro News'.El día en el que estallaron los disturbios en Estambul, el canal CNN turco emitía un documental sobre pingüinos, en vez de las noticias de la plaza Taksim. CapulTV apareció cuatro días después. "Necesitamos nuestra propia televisión para contar los hechos", comentan los periodistas.
"Hace un par de días, cuando nos arrojaban bombas de gas, nos pusimos máscaras antigás y seguimos transmitiendo", recuerdan. El canal cuenta solo con seis empleados voluntarios, dos de ellos reporteros, y una cámara profesional. Los corresponsales dicen que es muy cómodo: cuando la Policía empieza a atacar a los manifestantes, no tardan nada en tomar su equipamiento y desplazarse a otro lugar. Los periodistas afirman que la audencia de la cadena es de unas 700.000 personas.