El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia no permitirá zonas de exclusión aérea en Siria

Publicado:
Rusia no permitirá que se instauren zonas de exclusión aérea sobre Siria, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Alexánder Lukashévich.
Rusia no permitirá zonas de exclusión aérea en Siria
"Creo que fundamentalmente no permitiríamos este escenario", enfatizó Lukashévich durante una conferencia de prensa, añadiendo que la solicitud de una zona de exclusión aérea demuestra una falta de respeto al derecho internacional.

En febrero de 2011 la ONU autorizó una zona de exclusión aérea en Libia que permitió la incursión de una fuerza multinacional. La capital Trípoli cayó en octubre de ese mismo año y a los días fue abatido el dictador Muammar Gadhafi, tras 42 años de mandato.

Rusia y EE.UU. intentan llevar a la mesa de negociaciones a los representantes del presidente sirio, Bashar al Assad, y a voceros de la oposición, pero Moscú ha criticado los planes de Washington de armar a las fuerzas rebeldes y considerar la imposición de una zona de exclusión aérea.

Lukashévich agregó que Rusia no quiere un escenario en Siria similar a lo acontecido en Libia después de la imposición de una zona de exclusión aérea que permitió que aviones de la OTAN bombardearan el país para ayudar a los rebeldes a derrocar Muammar Gaddafi. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha pronunciado en contra del establecimiento de zonas de exclusión aérea en Siria , según informa el portavoz adjunto de la organización , Eduardo del Buey.  “El establecimiento de las zonas de exclusión aérea en Siria supone la militarización de la zona, ya que alguien tendrá que aplicar la fuerza, atacar si es necesario”, afirma Eduardo del Buey, subrayando que desde el comienzo del conflicto en Siria el secretario general de la ONU ha insistido en que cualquier militarización de la situación será contraproducente.

El secretario de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, opina que la situación en Siria ya está fuera del control de Londres, ya que en el conflicto intervino Al Qaeda.

"Hay un hecho que yo pienso que se ha escapado al control, y es la intervención de Al Qaeda. Los grupos terroristas que actúan en Siria hoy en día están vinculados en buena partea Al Qaeda que tiene muchos medios de financiación, armas, etc., y está poco a poco tomando el control, si no lo ha tomado ya del todo, de la insurgencia en Siria", afirma Fernández. 

 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7