El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las fuerzas afganas reciben el control de seguridad del país de manos de la OTAN

Publicado:
Las fuerzas militares de Afganistán han tomado formalmente el control de la seguridad en todo el territorio del país de manos de las tropas de la OTAN, completando un proceso que comenzó en 2011.
Las fuerzas afganas reciben el control de seguridad del país de manos de la OTAN
El presidente afgano, Hamid Karzai, hizo el anuncio durante una ceremonia en la que las fuerzas de la OTAN entregaron el control de los últimos 95 distritos.

Antes del inicio del evento, un atacante suicida mató a tres personas en Kabul.

Se cree que el ataque estaba dirigido al convoy de Haji Mohammad Mohaqeq, segundo vicepresidente del país y líder de la minoría étnica hazara. Mohaqeq solo sufrió heridas leves.

Mohaqiq, líder del Partido de Unidad del Pueblo Islámico de Afganistán, es miembro del Frente Nacional, que representa a los miembros de la antigua Alianza del Norte que luchó contra los talibanes antes de la invasión de EE.UU. en 2001 después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. 

La insurgencia talibán ha orquestado una intensa campaña de violencia antes de la entrega de la seguridad. La transición es considerada un hito para el conflicto que comenzó hace 12 años y constituye la guerra más duradera en la historia de EE.UU. 

El traspaso del control de seguridad de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) se inició con la ciudad de Bamiyán, en el verano de 2011.

Tanto el presidente Karzai como el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen,  describieron la ceremonia como un momento histórico para el pueblo afgano.

"Nuestra fuerzas de seguridad y de defensa estarán ahora en la delantera", dijo el presidente Karzai en un discurso ante un público compuesto por líderes políticos y de seguridad afganos y dignatarios extranjeros. 

"A partir de ahora, toda la responsabilidad de la seguridad y todo el liderazgo en seguridad serán tomadas por nuestras valientes fuerzas".

El número de integrantes de las fuerzas de seguridad afganas ha incrementado paulatinamente desde menos de 40.000 hace seis años hasta casi 350.000 en la actualidad. 

Sin embargo, debido al aumento de la responsabilidad en seguridad, el ejército afgano ha sufrido un fuerte aumento de las bajas entre sus filas.  

En comparación, las bajas de la coalición internacional han estado disminuyendo constantemente desde 2010.  

Una alta tasa de deserción entre las fuerzas afganas también ha significado que se necesiten miles de nuevos reclutas cada mes para llenar sus filas.  

El número de fuerzas de la ISAF en Afganistán alcanzó su máximo en 2011 llegando alrededor de 140.000, incluyendo cerca de 101.000 soldados estadounidenses.  


Conversaciones de paz con los Talibán 


Afganistán enviará pronto representantes a Qatar para hablar de paz con los talibanes, anunció el Karzai el martes, en un paso hacia la consecución de un alto el fuego negociado en la guerra que ya dura 12 años. 

"El Alto Consejo de Paz de Afganistán viajará a Qatar para discutir las negociaciones de paz con los talibanes", dijo Karzai en referencia al consejo que formó a finales de 2010 para proseguir las conversaciones con los insurgentes. 




 




 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7