X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2xC

Seis muertos en Perú en los choques entre policía y mineros

Publicado: 6 abr 2010 00:11 GMT

Al menos seis personas murieron y 29 resultaron heridas, tras los choques entre policías peruanos y los mineros en huelga. Los obreros mantienen bloqueada la principal carretera en el sur del país, protestando contra el decreto del Gobierno que pretende establecer su control sobre la extracción d

Seis muertos en Perú en los choques entre policía y mineros
Seis muertos en Perú en los choques entre policía y minerosRT
Síguenos en Facebook

Al menos seis personas murieron y 29 resultaron heridas, tras los choques entre policías peruanos y los mineros en huelga. Los obreros mantienen bloqueada la principal carretera en el sur del país, protestando contra el decreto del Gobierno que pretende establecer su control sobre la extracción de oro en la región Madre de Dios.

En la carretera fueron bloqueados unos 1.500 vehículos cerca de la localidad de Chala, acto convocado por la Federación de Mineros Artesanales. Los agentes intentaron disolver la huelga de 7.000 personas, que provocó los enfrentamientos dejando cinco civiles muertos y 20 heridos, además de nueve heridos suboficiales de la Policía.

La sexta víctima mortal fue una anciana de 80 años que murió de un infarto en un autobús que permanecía en la carretera. Por su parte, el sindicato de los mineros informa de 10 fallecidos.

Los mineros suponen que las medidas del Gobierno, dejarán a unas 30.000 familias de la región, sin medios de existencia. Mientras tanto, está supuesto que muchas minas trabajan ilegalmente, utilizan la mano de obra infantil y no cumplen las exigencias sobre la contaminación ambiental. El presidente Alan García, según fuentes oficiales, no hará concesiones a los manifestantes.

"Esa es una minería desordenada, no regulada, invasiva y pirata, no paga impuestos y salvaje tecnológicamente, con gran daño al medio ambiente y donde se explota a los trabajadores, incluyendo a niños", subrayó el mandatario. "Queremos formalizar y ojalá se pudiera cooperativizar a los trabajadores pero con tecnología, con respeto social y sin desorden de trata de personas", agregó.

"No se va a negociar con quienes tienen la dinamita en la mano, eso es inadmisible, no hay diálogo posible", afirmó el ministro de Justicia, Víctor García Toma, destacando que el Ejecutivo no va a dialogar con los huelguistas mientras la carretera permanece bloqueada. Las autoridades utilizarán las aviones militares, para evacuar a los pasajeros de los vehículos parados por los mineros.

La minería es uno de los sectores principales del país sudamericano representando hasta el 60 por ciento de sus exportaciones. Perú es el sexto productor mundial de oro, el segundo de cobre y el primero de plata.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias