El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La crisis estadounidense se lo pone muy difícil a los universitarios

Publicado:
En Estados Unidos muchos jóvenes se ven obligados a abandonar los estudios por la subida del precio de las matrículas. A menudo, los créditos tampoco son una solución ya que los intereses son muy elevados. Miriam siempre quiso ser abogada, pero a este paso quizas tendrá que abandonar sus su
La crisis estadounidense se lo pone muy difícil a los universitarios

En Estados Unidos muchos jóvenes se ven obligados a abandonar los estudios por la subida del precio de las matrículas. A menudo, los créditos tampoco son una solución ya que los intereses son muy elevados.

Miriam siempre quiso ser abogada, pero a este paso quizas tendrá que abandonar sus sueños profesionales, pues pagar su carrera se ha convertido en un dolor de cabeza.

María Lesser, experta en Educación Superior: "Pagar un montón de dinero, yo creo que nadie tiene las condiciones para poder asistir a la Universidad de esta forma, o bien quedan endeudados o tienen que abandonar los estudios".

Pero Miriam no es la única con este problema, en Estados Unidos son cada vez más los jóvenes que se ven obligados a interrumpir sus estudios superiores, ante la posibilidad de endeudarse de por vida o buscar trabajo.


Según Lesser, el precio de los estudios universitarios han aumentado…

“El coste promedio por estudiante va desde los 4.000 dólares a los 10.000 por año… pero en todo caso depende del tipo de educación que se obtiene“, dice.

Al mismo tiempo, con la disminución de la asistencia financiera federal, estudiar en cualquier ciudad resulta un reto muy grande para los bachilleres quienes también son inmigrantes indocumentados. Se estima que a nivel nacional, unos 65.000 estudiantes indocumentados concluyen anualmente la preparatoria, pero sólo una parte de ellos llega a los cursos superiores. De hecho, menos del 10% logra un título universitario.

José Azuaga, estudiante indocumentado: "Uno no puede ir a la Universidad porque; primero es demasiado caro, despues; porque uno no tiene papeles y eso le limita todas las oportunidades que uno podría tener.”

"Lo que yo recomiendo a los estudiantes y a sus familias es no darse por vencido, tanto gobiernos locales como universidades amplían constantemente sus programas de ayuda financiera", afirma María.

Varios expertos sostienen que aquellos que obtienen un título profesional, hacen un aporte  muy importante para la sociedad en términos de: impuestos; desarrollo tecnológico y académico… pero a largo plazo, esto no resulta tan alentador. De no modificarse los precios educativos, asistir a la universidad en Estados Unidos seguirá siendo un lujo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7