Obama hizo estas declaraciones durante un discurso en Berlín ante 4.000 asistentes.
El recorte de un tercio permitiría a los dos países reducir el número de ojivas nucleares a entre 1.000 y 1.100 cada uno, "el nivel más bajo desde los años 50", dijo Obama.
EE.UU. considera importante la reducción de sus arsenales estratégicos y los de Rusia, pero seguirá contribuyendo al desarme nuclear de otros países, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Laura Lucas.
EE.UU. espera una respuesta de Rusia en materia de reducción de arsenales nucleares para septiembre de este año, escribe el diario ‘Kommersant’ que cita una fuente cercana a la administración del presidente de Estados Unidos.
Esta reducción quedaría incluso por debajo del límite del nuevo Tratado de Reducción de Armas EstratégicasSTART firmado en 2010 de 1.550. Esa merma todavía les dejaría con suficientes cabezas nucleares para disuadir a cualquier adversario presente o futuro, dijeron los funcionarios estadounidenses.
Obama reiteró además su intención de lograr que EE.UU. ratifique para 2016 el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), e instó a otros países a hacer lo mismo.
Al referirse a la lucha contra el terrorismo, el presidente estadounidense hizo un llamado a Occidente y a su propio país a abandonar el "estado mental de guerra perpetua" contra el terrorismo, y reiteró su compromiso de "cerrar Guantánamo", equilibrar la seguridad nacional y la privacidad, y controlar el uso de 'drones'.