X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2xO

Obama: cambios en la política nuclear

Publicado: 6 abr 2010 05:02 GMT

El presidente Obama se propone el martes próximo, hacer pública la nueva estrategia de EE. UU. en el área de armas atómicas, ha anunciado este lunes el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibs. “La seguridad nuclear es uno de los aspectos que atrae mayor atención del presidente en la esfera interna

Obama: cambios en la política nuclear
Obama: cambios en la política nuclearRT
Síguenos en Facebook

El presidente Obama se propone el martes próximo, hacer pública la nueva estrategia de EE. UU. en el área de armas atómicas, ha anunciado este lunes el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibs. “La seguridad nuclear es uno de los aspectos que atrae mayor atención del presidente en la esfera internacional”, declaró Robert Gibs, citado por la agencia EFE.

Añadió que “el presidente hará pública la estrategia que ha sido objeto de una intensa labor suya y de sus colaboradores, durante un largo periodo de tiempo”. En efecto, las fechas de la presentación de la dirección nuclear han sido postergadas varias veces. Últimamente se decía que sería hecha pública el primero de marzo. 

Según anunciara el presidente, la nueva prevé la disminución de los arsenales nucleares y del protagonismo atómico en el ámbito de la seguridad nacional. El líder estadounidense ya había subrayado en varias ocasiones, la necesidad de minimizar el papel de las armas atómicas en la política de defensa, así como acentuó el imperativo de que la tarea máxima de la comunidad internacional fuera, la desaparición total de armamentos nucleares.

La estrategia es un importante documento aprobado por el Congreso y que determina la política estadounidense, en el ámbito atómico, y la valoración de posibles amenazas para los próximos 5-10 años. Según el viceministro de Defensa de los Estados Unidos en temas políticos James Miller, que hizo su declaración el pasado mes de marzo en la sesión del Congreso, las demoras en la presentación del documento se debían a la necesidad de coordinar la estrategia nuclear con los presupuestos del Pentágono para el año 2011.     

Como dijo James Miller la estrategia nuclear se elaboraba en concordancia con los resultados de las conversaciones entre EE. UU. y Rusia, sobre el Tratado de Armas Estratégicas Ofensivas (START) en Ginebra, especialmente en lo que se refería a la limitación del número de ojivas nucleares y de los medios de su transporte aéreo. Agregó que su país preservará “la triada nuclear” -misiles instalados en silos terrestres, submarinos y aviones de largo alcance-, lo que también debería ser codificado por el nuevo START. 

La directriz prevé aumentar la financiación de la infraestructura de EE. UU. James Miller puntualizó que está previsto dotar con mayores recursos financieros, el sostenimiento de la infraestructura del Laboratorio Nuclear Nacional en Los Álamos (estado de California) y en Oak Ridge (estado de Tennessee). El Pentágono ha solicitado además mayor financiación (en un 13%) para la Administración Nacional sobre la Seguridad Nuclear, para proseguir con el programa del mantenimiento en estado operativo de las ojivas nucleares caducas.

“Es natural que EE. UU. prosiga invirtiendo dinero en la infraestructura y en los arsenales nucleares, mientras nuestro objetivo fundamental sea lograr un mundo desnuclearizado. Garantizando la seguridad, la debida conservación y la operatividad de nuestras reservas atómicas, a la par con los esfuerzos en la esfera de la investigación, seremos capaces de ir disminuyendo nuestros arsenales sin poner en peligro nuestra seguridad”, adelantó el portavoz del Pentágono.  

Los expertos señalan que el anuncio de la nueva estrategia nuclear de Obama, es muy oportuna ya que los cambios en la política atómica serán anunciados en vísperas de la firma del Tratado START con Rusia el 8 de abril, y de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se celebrará en Washington el 12-13 de abril próximo. Además la estrategia se enmarca en los preparativos para la Conferencia de Seguimiento del Tratado de No Proliferación de Armas Atómicas, que tendrá lugar en mayo en Nueva York.     

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias