X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/psy

Las presiones de la FIFA a Brasil de cara al mundial: ¿Verdadero motor de la protesta?

Publicado: 20 jun 2013 06:38 GMT | Última actualización: 20 jun 2013 06:49 GMT

El analista Julio César Gambina cree que las protestas en Brasil responden a una “pérdida de soberanía” del país ante “el ejercicio de poder de la FIFA” en la preparación del Mundial justo cuando la gente “reclama salud, educación y calidad de vida”.

Síguenos en Facebook
“Son decenas de miles los que se movilizan y hay una fuerte presión de la pérdida de soberanía, dicen muchos brasileños, por el ejercicio de poder de la FIFA en la organización de la Copa Mundial, que significa el destino de unos 14.000 millones dólares para cumplir con las exigencias que la FIFA plantea cuando los ciudadanos brasileños están reclamando salud educación, calidad de vida”, comenta Julio César Gambina, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, en declaraciones a RT.

El analista cree que el “reclamo por el precio del transporte es solo la punta del iceberg", que abarca un amplio conjunto de reivindicaciones que van —asegura— “incluso más allá de las cuestiones económicas planteadas en Brasil”.

El reclamo por el precio del transporte es solo la punta del iceberg

Gambina lamenta los arrestos de una gran cantidad de manifestantes cuando está claro —sostiene— “que se trata de una manifestación pacífica donde incluso se ofrecen flores a las policías", pese a lo cual "son detenidos y apaleados".

“Está claro que hay una doble manifestación del discurso: por un lado las declaraciones de la presidenta y por otro la brutal represión policial que sigue vigente", razón por la que —asegura— la gente ha planteado movilizaciones para mañana "pese a los anuncios de reducción del precio de transporte de pasajeros”.

El elevado desembolso en la organización de eventos deportivos como la Copa del Mundial de fútbol sumado a la subida en 10 centavos de dólar de los billetes de transporte público encendió la ira de los brasileños, que en los últimos días han salido a las calles de diferentes ciudades del país para pedir al gobierno una mejor educación, mejores hospitales, transporte público de calidad y un alto a la corrupción. La presidenta Dilma Rousseff les tendió la mano y dijo estar dispuesta a escuchar el clamor de los manifestantes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias