El analista cree que el “reclamo por el precio del transporte es solo la punta del iceberg", que abarca un amplio conjunto de reivindicaciones que van —asegura— “incluso más allá de las cuestiones económicas planteadas en Brasil”.
El reclamo por el precio del transporte es solo la punta del iceberg
Gambina lamenta los arrestos de una gran cantidad de manifestantes cuando está claro —sostiene— “que se trata de una manifestación pacífica donde incluso se ofrecen flores a las policías", pese a lo cual "son detenidos y apaleados".
“Está claro que hay una doble manifestación del discurso: por un lado las declaraciones de la presidenta y por otro la brutal represión policial que sigue vigente", razón por la que —asegura— la gente ha planteado movilizaciones para mañana "pese a los anuncios de reducción del precio de transporte de pasajeros”.
El elevado desembolso en la organización de eventos deportivos como la Copa del Mundial de fútbol sumado a la subida en 10 centavos de dólar de los billetes de transporte público encendió la ira de los brasileños, que en los últimos días han salido a las calles de diferentes ciudades del país para pedir al gobierno una mejor educación, mejores hospitales, transporte público de calidad y un alto a la corrupción. La presidenta Dilma Rousseff les tendió la mano y dijo estar dispuesta a escuchar el clamor de los manifestantes.