El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El terrorismo, ¿Quién tiene la culpa?

Publicado:
Después de los sangrientos actos terrorístas que sacudieron Moscú el 29 de marzo en la sociedad rusa, que ahora se siente más vulnerable que nunca, no cesan los numerosos debates sobre lo sucedido y la posible prevención de esos horribles eventos en el futuro. Así durante la emisión del programa

Después de los sangrientos actos terrorístas que sacudieron Moscú el 29 de marzo en la sociedad rusa, que ahora se siente más vulnerable que nunca, no cesan los numerosos debates sobre lo sucedido y la posible prevención de esos horribles eventos en el futuro. Así durante la emisión del programa La hora del abogado en la emisora de radio Habla Moscú, se abordó el tema del castigo no sólo de los terroristas culpables, sino también de sus familiares.

La idea de que toda la familia, debería responsabilizarse por los actos del miembro que decidió ponerse de parte de los terroristas, fue lanzada por el redactor principal del portal informativo y jurídico Zakonia.ru (del ruso zakón–ley) Rubén Markarián. Según las respuestas, la mayoría de los participantes del programa apoyaron dicha propuesta. Como argumento los oyentes citaron un caso excepcional en la lucha contra el terrorismo, que tuvo lugar en Israel cuando todos los miembros de la familia de un terrorista fueron desahuciados, mientras que la casa donde vivían fue destruida por completo.

Durante la emisión del programa, los participantes intercambiaban opiniones en los diferentes blogs del portal. Algunos se pronunciaron a favor de tales medidas radicales, diciendo que si los shahids no temían su propia muerte, tal vez el peligro que correría su familia les pudiera detener. Una de las opiniones más radicales pertenecía a la vicedirectora del portal, Natalia Slusar, que actualmente ocupa el cargo de consejera estatal de Justicia de tercera categoría. Ella piensa que son los vecinos, las personas que viven en la misma localidad, quienes deberían decidir el destino de esos familiares.

Rubén Markarián comentó que no veía nada malo en el proceso de enjuiciamiento de los padres del terrorista. “No propongo encarcelarlos, sino intentar aclarar en qué medida, los familiares pudieron contribuir en la formación de la personalidad criminal del terrorista. El juez se pronunciará a ese respecto y si se averigua que los padres no contribuyeron de ese indirecto modo en el suceso de los trágicos eventos, todas las acusaciones contra ellos serán desmentidas”.

En ese caluroso debate no podían faltar los oponentes. Así Víctor Blazhenov, especialista en derecho procesal civil y rector de la Academia Jurídica de Moscú Kutafin, expresó un radical “no” a esa propuesta: “Solamente el que cometió el crimen debe responder. ¿Para qué pedir una responsabilidad colectiva? Las personas de su entorno no tienen la culpa ya que no mataron a nadie”. El presidente adjunto del Comité sobre los asuntos de la CEI y los vínculos familiares de la Duma Estatal de Rusia, Tatiana Moskalkova, mencionó la fórmula de que “el padre no responde por su hijo”.

A la opinión de los que están en desacuerdo también se adhirió el embajador de la Buena Voluntad de la UNESCO, miembro de la comisión sobre las relaciones intranacionales y la libertad de conciencia de la Cámara Social de Rusia: “¿Responder por otro? Entonces habrá que juzgar al propio Estado, porque él también contribuye a la educación de sus ciudadanos, juzgar a la guardería, al colegio… El terrorismo no tiene perdón, pero un inocente no puede ser penalizado. Ahora no debemos darnos prisa con las emociones y castigos, lo que hay que hacer es aumentar el control por parte del Estado sobre la educación que se proporciona en las familias, y sólo entonces pediremos cuentas a los padres”.

El debate continúa; lo único evidente, que no necesita discusión en estos trágicos días, es que nadie podrá combatir un mal tan poderoso, como el terrorismo, a solas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7