Los 'taikonautas' dan la primera lección desde el espacio

Los astronautas chinos han dado la primera clase en directo sobre la vida en el espacio desde el laboratorio espacial Tiangong-1, que formará parte de la futura estación espacial china.
En un vídeo de 50 minutos, Wang Yaping, la segunda mujer cosmonauta del país, y sus colegas de la misión Shenzhou 10 contaron a alumnos chinos cómo es la vida cotidiana en el cosmos y realizaron algunos experimentos para mostrar el efecto que tiene la gravedad cero sobre las leyes de la física.  

Los 'taikonautas' también dijeron a los alumnos: "En el espacio vemos muchas cosas, pero no hemos visto ningún ovni", y añadieron que contemplan la salida del sol 16 veces al día porque la estación completa un recorrido alrededor de la Tierra cada 90 minutos. 

Nie Haisheng, el jefe de la tripulación, protagonizó un pequeño espectáculo al adoptar la postura de meditación y hacer como que levitaba como si fuera un maestro de Shaolín o un ninja. "Gracias a la falta de gravedad aquí todos somos maestros en artes marciales", bromeó Wang Yaping.

Unos 300 alumnos presenciaron la demostración desde un aula de la Universidad de Pekín, donde se emitió la 'clase' en directo, y unos 80 millones de escolares y estudiantes chinos vieron a los cosmonautas en vivo por la tele, según informó el Ministerio de Educación chino.

La educación espacial

La primera profesora en salir al espacio fue Christa McAuliffe, una estadounidense de 37 años. Sin embargo, el transbordador Challenger, que tenía que llevarla a ella y a otros 6 astronautas a la estación espacial, explotó 73 segundos después de su despegue el 28 de enero de 1986. 

En 2007 Barbara Morgan sí pudo completar su misión y, mediante un vídeo, mostró a los estudiantes cómo se hace ejercicio físico y se bebe el agua en el espacio. 

Últimamente no nos falta información sobre la vida en el espacio gracias a los numerosos vídeos filmados por Chris Hadfield, el jefe de la penúltima misión a la Estación Espacial Internacional.