El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exjefe de la Agencia de Seguridad de EE.UU.: PRISM es solo una parte del régimen secreto

Publicado:
El programa de vigilancia PRISM es solo una parte de la política secreta de EE.UU., dijo el exjefe de la Agencia de Seguridad de EE.UU. (NSA) y revelador de información secreta Thomas Drake en una exclusiva a RT.
Descargar video
Drake, que encabezó la NSA en los años 2001-2008, dijo que estuvo presente durante la creación del programa PRISM, que permite al Gobierno tener acceso a los e-mails, videochats, resultados de búsqueda en internet y otros datos de la gente.

El programa de vigilancia masiva fue creado justo después de 11-S y desde entonces se desarrolla a pasos gigantes, cuenta Drake.


"En nombre de la seguridad nacional el Gobierno decidió que necesitaba obtener registros de todos y sobre todo. Querían apropiarse la red", señala Drake, que cree que la existencia del programa es una violación del contrato social y una traición de la confianza de los ciudadanos.

"Para mí es como una versión contemporánea de la Stasi, la policía secreta de Alemania Oriental", comenta.

1984

Según el exjefe de la NSA, la situación se parece mucho a la novela '1984' de George Orwell, y los estadounidenses se parecen al protagonista, Winston Smith, que se ocultaba en el rincón de su habitación para evitar las cámaras omnipresentes que filmaban toda su vida, tanto de noche como de día.

Drake cita a una pareja alemana que conoce, que le comentaron: "Al menos nosotros sabemos que vivimos en un país posfascista. Ustedes viven en una sociedad prefascista, pero no se dan cuenta".

Evitar la vigilancia desconectándose de internet es difícil de conseguir, cree Drake, porque todas nuestras acciones dejan huellas y se guardan de una u otra manera.

Caer en el abismo

Drake recuerda al senador estadounidense Frank Church, que en 1975 advirtió que las agencias tipo NSA que tienen a su disposición las tecnologías avanzadas de monitoreo deben actuar siempre bajo la ley y deben ser observadas para prevenir que se caiga en un abismo del que no habrá marcha atrás. "Creo que justo ahora definitivamente estamos mirando hacia ese abismo", dijo Drake.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7