El programa de vigilancia masiva fue creado justo después de 11-S y desde entonces se desarrolla a pasos gigantes, cuenta Drake.
"En nombre de la seguridad nacional el Gobierno decidió que necesitaba obtener registros de todos y sobre todo. Querían apropiarse la red", señala Drake, que cree que la existencia del programa es una violación del contrato social y una traición de la confianza de los ciudadanos.
"Para mí es como una versión contemporánea de la Stasi, la policía secreta de Alemania Oriental", comenta.
1984
Según el exjefe de la NSA, la situación se parece mucho a la novela '1984' de George Orwell, y los estadounidenses se parecen al protagonista, Winston Smith, que se ocultaba en el rincón de su habitación para evitar las cámaras omnipresentes que filmaban toda su vida, tanto de noche como de día.Drake cita a una pareja alemana que conoce, que le comentaron: "Al menos nosotros sabemos que vivimos en un país posfascista. Ustedes viven en una sociedad prefascista, pero no se dan cuenta".
Evitar la vigilancia desconectándose de internet es difícil de conseguir, cree Drake, porque todas nuestras acciones dejan huellas y se guardan de una u otra manera.