México: Amenaza de inundaciones y deslizamientos por la tormenta tropical Barry

La tormenta tropical Barry ha tocado tierra en México provocando amenazas de inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo.
Barry tocó tierra en el estado oriental de Veracruz, entre los municipios de Actopan y Alto Lucero, donde se ubica la central nuclear Laguna Verde. Alrededor de mil personas han sido evacuadas por la amenaza del derrame del río Bobos.  

Según los últimos informes, la tormenta Barry se ha debilitado, pero todavía  se registran lluvias torrenciales en el sur de México.  

  

Ante el impacto de la tormenta tropical “Barry” activan alerta roja para el centro de Veracruz http://t.co/uJqv1y8uq8 pic.twitter.com/T9Wt1P6THL

— Última Palabramx (@ultimapalabramx) June 20, 2013


Hasta el momento no se han reportado daños graves ocasionados por la tormenta tropical.

El fenómeno meteorológico, que ayer intensificó la fuerza de sus vientos y se convirtió en tormenta tropical en el sur del Golfo de México, presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Los expertos del CNH, con sede en Miami, prevén que con el paso de las horas esta tormenta tropical  la segunda que se forma desde que el 1 de junio comenzó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, "se debilitará hasta convertirse en un remanente de baja presión esta noche o mañana, viernes".

El centro de Barry previsiblemente atravesará la costa mexicana por el noroeste de la ciudad de Veracruz para continuar su marcha hacia el interior, señalaron los meteorólogos. 

Las autoridades de México declararon ayer la alerta roja, o máxima, para la parte central del estado de Veracruz. 

Según los cálculos del CNH, Barry podría dejar entre 7 y 12 centímetros de acumulación de agua de lluvia en el sur de México e incluso hasta los 24 centímetros en algunas zonas aisladas. 

Las intensas lluvias pueden ocasionar inundaciones y peligrosos deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas montañosas, advirtieron los meteorólogos.