X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2xX

Biden visita la comunidad haitiana de Miami

Publicado: 6 abr 2010 07:50 GMT

En la comunidad haitiana todavía no se nota la reconstrucción de su país, a pesar de que EE. UU. asegura que invierte millones de dólares en sus infraestructuras. Para dilucidar este problema el vicepresidente norteamericano, se ha reunido con los líderes comunitarios de Haití. De manera cas

Biden visita la comunidad haitiana de Miami
Síguenos en Facebook

En la comunidad haitiana todavía no se nota la reconstrucción de su país, a pesar de que EE. UU. asegura que invierte millones de dólares en sus infraestructuras. Para dilucidar este problema el vicepresidente norteamericano, se ha reunido con los líderes comunitarios de Haití.

De manera casi silenciosa y con una reducida escolta policial, el vicepresidente estadounidense Joe Biden, llegó a Miami para reunirse con lideres de Haití residentes en el área. De acuerdo al informe oficial de la casa blanca, EE. UU. afirma un compromiso hacia el pueblo haitiano. Pero la realidad hasta el momento es otra: los esfuerzos de recontrucción han sido insuficientes, y los miles de millones de dólares, que de acuerdo a la prensa estadounidense se están invirtiendo en infraestructuras, todavía no se notan en las calles de Puerto Príncipe.

Joe Biden afirmó “el Gobierno de Estados Unidos ha donado más de mil millones de dólares en fondos de respuesta para las operaciones posteriores al terremoto, incluyendo mas de 350 millones para asentamientos humanos, agua potable, higiene, logística y otras actividades de emergencia; 68 millones en comida; 35 millones en efectivo para trabajadores y otras iniciativas. Así como 422 para logística, medicinas y otros. Todo esto para mejorar la calidad de vida de los residentes de Haití”.

Hasta el momento se conoce que se han recaudado más de 5.000 millones de dólares en donaciones para la reconstrucción de la infraestructura gubernamental. Policía, escuelas y hospitales, todo esto para restaurar por lo menos en cierta parte el orden. Pero no se sabe hasta el momento si el dinero esta siendo fiscalizado por las autoridades locales o por otros medios. En la opinión de los lideres locales, las personas aún siguen viviendo en condiciones infrahumanas y los millonarios donativos, sólo son nominales o desaparecen en cuentas bancarias de terceros.

“Yo estoy muy molesto porque la gente de Haití no sabe que esta pasando aquí. Cuando hay una actividad así, a nosotros, los verdaderos líderes de la comunidad, nadie nos avisa… allá la gente sigue viviendo en la calle, viviendo en tiendas de plástico. Se hacen eventos y donaciones en nombre de Haití, ¿pero no se sabe quiénes son esas personas que promueven los eventos?”, dice Jammal Alecs, activista de Haití

Esta es la segunda vez que el vicepresidente estadounidense Biden se reúne con líderes comunitarios de haitianos en Miami. El alcalde de Miami Tomás Regalado, por su parte, reconoció que la orden del encuentro fue muy apresurada, y quizás por esto se dejó de lado a muchas personas.

“Esta es una reunión de… Creo que la reunión se hizo demasiado apresurada… El vicepresidente notificó a las personas que se reunieron anteriormente con él, y esperamos que ésta concluya con un factor positivo de parte de las autoridades… etc”, afirma Tomás Regalado.

Otro tema que deja más preguntas que respuestas es el arresto y posible deportación de cientos de haitianos, que quedaron al margen del tratado de estatus de protección por parte de la Agencia de Inmigración. En enero pasado, las autoridades estadounidenses ofrecieron un estatus migratorio temporal de permanencia legal a los refugiados afectados por el terremoto, pero las complicaciones legales y burocráticas marcaron varios casos, causando efectos contraproducentes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias