El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Foto, video: Las protestas y los choques se extienden por todo Brasil

Publicado:
Esta semana Brasil es escenario de masivas protestas para exigir mejores servicios, la mayor de las cuales congregó a 1,25 millones de personas en 100 ciudades. Dos muertos y violentos choques tiñen la protesta. Nuevas protestas invaden las ciudades.
Descargar video
00:25 GMT: De acuerdo con las estimaciones de la Policía, las protestas en Brasil se han llevado a cabo en 107 ciudades de todo el país con una participación aproximada de 286.600 personas.

23:59 GMT: La policía de la ciudad de Salvador ha detenido a un hombre que llevaba varios cócteles molotov, una máscara de gas, guantes de goma y una nota amenazando con matar al gobernador Jaques Wagner. En otra nota del detenido había declaraciones sobre la presidenta Dilma Rousseff.

23:35 GMT: Se informa que el 75 % de los brasileños apoya las protestas.

22:47 GMT: Unas tres mil personas exigen frente al Congreso Nacional en Brasilia la renuncia de varios parlamentarios.

22:45 GMT: Los manifestantes que acampan frente a la casa del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, para pedir mejores servicios no piensan marcharse de ahí. En la zona se mantiene la calma y los manifestantes ofrecen comida a los policías que resguardan el lugar.

22:45 GMT: Según los cálculos de la Policía, las distintas marchas que se desarrollaron en Sao Paulo este sábado reunieron a más de 35.000 personas.

22:31 GMT: La protesta pacífica en Belo Horizonte, que reunió a más de 66.000 personas, se vio enturbiada por una minoría que se enfrentó a la Policía.

22:23 GMT: El mayor centro comercial de la localidad de Salvador ha cerrado sus puertas debido a los enfrentamientos que tienen lugar justo en frente. Mientras tanto, al menos seis paradas de autobuses han sido objeto de vandalismo.

22:21 GMT: Al menos 15 heridos en Belo Horizonte tras los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

22:18 GMT: La Policía Militar se enfrentó con un grupo de violentos manifestantes que protestaban cerca del estadio Mineirao, en Belo Horizonte, donde las selecciones de México y Japón jugaron un partido por la Copa Confederaciones.

22:16 GMT: La marcha pacífica en Sao Paulo vuelve del Ministerio Público avanzando hacia Avenida Paulista.

AHORA: la marcha en #SaoPaulo vuelve del Ministerio Público avanzando hacia Avenida Paulista pic.twitter.com/cgL37PaAFp

— Ignacio Jubilla (@Ignacio_RT) June 22, 2013

22:06 GMT: La Policía dispara gas lacrimógeno a un grupo de manifestantes que trató de romper el cerco policial cerca del aeropuerto de Pampulha, en Belo Horizonte.




21:40 GMT: En Belo Horizonte, los bomberos llegaron a una zona cercana al aeropuerto de Pampulha donde un grupo de violentos manifestantes prendió fuego a un vehículo.

21:21 GMT: La policía de Belo Horizonte continúa tratando de dispersar con las lacrimógeno a los manifestantes que causan disturbios en la ciudad.


21:16 GMT: Durante las protestas en Belo Horizonte un manifestante ha caído del paso elevado en la avenida Caram Abraao, al parecer sufre numerosas fracturas.

21:05 GMT: El analista político David Palacios considera que las últimas concesiones en los precios de los pasajes son solo una alegría momentánea para los indignados, pues implican —dice— recortes en otros sectores.

20:55 GMT: Choques entre manifestantes y la Policía en la ciudad brasileña de Belo Horizonte dejan al menos 7 heridos, entre ellos 4 policías.

20:12 GMT: La policía de Belo Horizonte dispersa a un grupo de manifestantes que lanza piedras cerca de la arena deportiva de Mineirinho.

19:22 GMT: La Policía estima que unas cien mil personas han salido a las calles de Belo Horizonte.

19:18 GMT: Un grupo de manifestantes acampa frente a la casa del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, para pedir mejores servicios y no piensan marcharse de ahí.

19:16 GMT: Según la Policía, unos cuatro mil manifestantes se han congregado en el centro de Sao Paulo donde la gente marcha de forma pacífica.

AHORA: policía cifra en 4mil manifestantes en centro de SP Marcha tranquila a esta hora #Brasilpic.twitter.com/T2kgtj0bqw

— Ignacio Jubilla (@Ignacio_RT) June 22, 2013

AHORA: Mientras #Brasil Italia juegan Copa Confederaciones manifestantes vuelven a copar calles #SaoPaulopic.twitter.com/cC92Woh1jc

— Ignacio Jubilla (@Ignacio_RT) June 22, 2013

AHORA: según cifras de organizadores son unos 3.000 los manifestantes en el centro de #SaoPaulo#Brasilpic.twitter.com/o0L27lvuse

— Ignacio Jubilla (@Ignacio_RT) June 22, 2013
19:07 GMT: Cerca de dos mil personas bloquean el puente en la frontera entre Brasil y Argentina que une las localidades de Paso de los Libres (en la provincia argentina de Corrientes) y Uruguayana (en el estado brasileño de Rio Grande do Sul).

19:05 GMT: Unas 30.000 personas protestan en las calles de la localidad de Santa Maria, en el sureño estado brasileño de Río Grande del Sur.

18:35 GMT: Cerca de 15.000 personas marchan en las afueras del estadio Mineirao, en Belo Horizonte, donde se enfrentarán las selecciones de México y Japón por la Copa Confederaciones.

18:12 GMT: Comienzan las manifestaciones en la avenida Paulista en Sao Paulo. Se estima que en unas 60 ciudades se lleva a cabo otra ola de protestas.

AHORA: Comienzan las manifestaciones en Av Paulista #SaoPaulo . Unas 60 ciudades registran protestas pic.twitter.com/IgA0BKCE5E

— Ignacio Jubilla (@Ignacio_RT) June 22, 2013
17.35 GMT:  El exfutbolista Ronaldo aclaró que apoya a los manifestantes pero que no considera que los brasileños se opongan al Mundial de 2014. "No es eso. La población no está contra el Mundial. La población se está manifestando contra la corrupción, contra hospitales deficientes. El pueblo no se opone al Mundial sino al desvío de dinero", afirmó el campeón mundial en una entrevista a un reducido número de diarios brasileños y reproducida hoy por la agencia Folha.

17.10 GMT:
  Los manifestantes protestan enfrente de la casa del gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral. 
  
15.30 GMT:  Tras un discurso conciliador de la presidenta Dilma Rousseff este viernes, nuevas protestas callejeras fueron convocadas en las redes sociales para este sábado, sobre todo en Belo Horizonte y Salvador, donde se disputan partidos de Confederaciones. 

03:20 GMT: Se informa que más de ocho mil manifestantes marcharon este viernes en la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos, en las afueras de la ciudad de Sao Paulo, y la bloquearon en ambos sentidos.

01:20 GMT: Se informa que este jueves, día de la protesta que reunió a más de 1,25 millones de personas en todo el país, un grupo de vándalos intentó provocar un incendio en el Palacio de la Cancillería, en Brasilia, donde rompieron más de 60 ventanas.

01:12 GMT: El analista de mercado Mauro Peres considera que las protestas en Brasil se realizan porque el sistema político y económico está demasiado agotado para satisfacer las necesidades profesionales y personales del pueblo.


00:07 GMT: La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha comparecido ante el país tras la ola de protestas. La mandataria confía que el Congreso apruebe un proyecto para destinar las ganancias del petróleo a la educación.


AHORA: #Dilma confió en que Congreso aprobará proyecto para destinar ganancias del petróleo a la educación

— Ignacio Jubilla (@Ignacio_RT) June 22, 2013

AHORA: #Dilma el fútbol es símbolo de convivencia pacífica. Y #Brasil merece realizar el #mundial2014

— Ignacio Jubilla (@Ignacio_RT) June 22, 2013

#Dilma Rousseff anuncio que se compromete a recibir a los líderes de las protestas

— Ignacio Jubilla (@Ignacio_RT) June 22, 2013

00:00 GMT: Unas dos mil personas asistieron al sepelio del joven que murió atropellado por un empresario durante la protesta en la localidad de Ribeirao Preto.

23:57 GMT: Mientras siguen los incidentes y saqueos en las afueras de Sao Paulo, todo el país espera las palabras de la presidenta Dilma Rousseff.

23: 22 GMT: Miles de manifestantes en Sao Paulo han bloqueado ocho carreteras cercanas a la capital del estado y mantienen cortado el tráfico.

23:15 GMT: La Policía Civil de Ribeirao Preto, en el estado de Sao Paulo, ha pedido a la corte prisión preventiva para el empresario que atropelló a 4 manifestantes, entre ellos a un joven de 18 años que falleció.

23:10 GMT: En la ciudad de Guarulhos, en el estado de SaoPaulo, miles de personas han salido a las calles. Los manifestantes repudian la violencia e instan a protestar pacíficamente.

Familias y jóvenes en Guarulhos. Críticas a los violentos y pedidos de pacificación #SaoPaulopic.twitter.com/ks6YJyc8uz

— Ignacio Jubilla (@Ignacio_RT) June 21, 2013


#SaoPaulo prácticamente sitiada por los cortes. Miles de personas en protesta de Guarulhos en las afueras pic.twitter.com/muNZoqP6DK

— Ignacio Jubilla (@Ignacio_RT) June 21, 2013

22:35 GMT: La FIFA confirmó que la realización del Mundial de fútbol 2014 no corre peligro, mientras los manifestantes siguen rechazando al organismo.

#FIFA confirmó que no corre peligro la realización del mundial. Los manifestantes la siguen rechazando pic.twitter.com/lZpWgcRGKv

— Ignacio Jubilla (@Ignacio_RT) June 21, 2013

22:30 GMT: Algunos grupos violentos saquean tiendas y provocan destrozos en varias ciudades de Brasil durante la nueva jornada de protestas.

21:51 GMT: La presidenta de Brasil Dilma Rousseff comparecerá por Cadena Nacional en las próximas horas.

21.06 GMT: El analista político Miguel Guaglianone considera que todas las revoluciones han empezado con explosiones sociales espontáneas y que, aunque la chispa que encendió las protestas en Brasil fue el alza de la tarifa del transporte público, la gente —dice— está verdaderamente indignada ante un sistema al que se resiste.


20:45 GMT: La FIFA exige más seguridad durante la Copa Confederaciones. El secretario general del organismo, Jérôme Valcke, considera que la FIFA es “el blanco equivocado” de las protestas y que no tienen ninguna “responsabilidad” de lo que acontece en el país.

20:37 GMT: Cientos de personas se congregaron a las puertas del edificio en que vive el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, en otro día de protestas que, con menos intensidad que otras jornadas, seguían en varias ciudades de Brasil.

20:12 GMT: Pequeños grupos de indignados vuelven a salir a las calles de Sao Paulo y Río de Janeiro, pero sin la intensidad de jornadas anteriores.


18:57 GMT: El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, dijo que el gobierno regional investigará los posibles excesos de la policía en la represión a los manifestantes.

18:55 GMT: Este viernes se celebrarán nuevas protestas en al menos 35 ciudades.

18:44 GMT: El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, se compromete a castigar tanto los excesos de la policía como los de los manifestantes durante las protestas: "No vamos a proteger a la policía ni vamos a proteger a los vándalos”.

18:37 GMT: La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) indicó en un comunicado que apoya las manifestaciones realizadas en el país pero al mismo tiempo destacó que “nada justifica la violencia ni la destrucción del patrimonio público”.

18:35 GMT: El cardenal Raymundo Damasceno Assis, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), dice que espera un pronunciamiento oficial de la presidenta Dilma Rousseff sobre las manifestaciones.

18:30 GMT: El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, afirma que los actos de vandalismo “no serán tolerados”.

17:09 GMT: El periodista y bloguero brasileño Mauricio Savarese comentó a RT la situación que vive su país. Cree que el Ejecutivo aún no ha decidido cómo controlar estas protestas y, de momento, estaría evaluando la situación.


17.00 GMT:  Cleonice Vieira de Moraes, de 54 años que inhaló gas lacrimógeno es la segunda víctima mortal en las protestas de Brasil. Fue hospitalizada la noche del jueves al sentirse mal por haber inhalado gases lacrimógenos lanzados por la policía para dispersar a los manifestantes.
 
16.40 GMT: 
 Termina la reunión de Dilma Rousseff y sus ministros sin declaraciones.

16.25 GMT: 
Según el corresponsal de RT, Ignacio Jubilla, "el aeropuerto de Garulhos en São Paulo recomienda anticipar la agenda a los pasajeros por las marchas y cortes previstos para las 16:00, hora local".  
 
16.10 GMT: 
 El secretario general de la Presidencia brasileña, Gilberto Carvalho, admitió que las manifestaciones que sacuden a Brasil desde la semana pasada pueden comprometer la visita que realizará el próximo mes el papa Francisco al país para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. 
 
15.50 GMT: 
 Video: Amor y baile en plena protesta en Brasil.
 
 


15:30 GMT:
 Según el corresponsal de RT Ignacio Jubilla, "el movimiento social Passe Livre confirma que no va a convocar nuevas protestas en São Paulo porque 'el objetivo inicial fue cumplido'".  
 
14:15 GMT: 
Los manifestantes de Río de Janeiro que se unieron a la protesta de ayer denuncian la fuerte represión policial que provocó los enfrentamientos.  La protesta por mejores servicios públicos que congregó anoche a cerca de 300.000 personas en Río de Janeiro degeneró en un choque entre grupos de manifestantes y policías que dejó 62 heridos, 10 detenidos y rastros de destrucción en el centro de la ciudad, dijeron hoy fuentes oficiales brasileñas.

 


10:52 GM
T:  La FIFA asegura que no tiene la intención de cancelar la Copa Confederaciones en Brasil debido a las multitudinarias protestas, ni ha mantenido discusiones sobre el tema. Anteriormente, la prensa brasileña había informado que algunos equipos, entre ellos la selección italiana, estaban analizando la posibilidad de retirarse del torneo. 

10:05 GMT: VIDEO: Un joven de 18 años ha muerto y al menos tres personas han resultado heridas durante las protestas en la localidad de Ribeirao Preto, en el estado de Sao Paulo.
 


09:10 GMT:  La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha convocado una reunión de emergencia con sus principales ministros para las 9.30 del viernes, hora local, con el objetivo de analizar los efectos de las manifestaciones en el país. 
 
03:00 GMT: Al menos 55 personas han resultado heridas en Río de Janeiro.



02:12 GMT: El número de manifestantes en las calles de más de 100 ciudades brasileñas supera el millón.

01:57 GMT: La presidenta Dilma Rousseff ha convocado a una reunión extraordinaria a raíz de las protestas en un centenar de ciudades.

01:56 GMT: El Hospital Souza Aguiar en Río de Janeiro reporta que ha atendido a 41 heridos.



00:45 GMT: Un joven de 18 años ha muerto y al menos tres personas han resultado heridas durante las protestas en la localidad de Ribeirao Preto, en el estado de Sao Paulo.

00:37 GMT: La avenida Presidente Vargas en el centro de Río de Janeiro sigue totalmente ocupada por las protestas. Frente al Ayuntamiento un pequeño grupo de manifestantes avanza para enfrentarse con la Policía que lanza gas lacrimógeno para dispersarlos.





00:31 GMT: En Sao Paulo la gente canta y grita pero de manera pacífica. En algunos sectores se vivió un clima tenso donde algunos manifestantes lanzaron piedras a los edificios. Sin embargo, estos grupos revoltosos fueron echados por los mismos manifestantes pacíficos.

00:23 GMT: En la ciudad de Fortaleza los manifestantes han pasado el cordón policial y han logrado entrar en el Palacio sede del gobierno del estado de Ceará.

00:20 GMT: La policía continúa dispersando a los manifestantes que provocan disturbios en la ciudad de Porto Alegre donde se estima que unas 7.000 personas salieron a las calles para protestar.

00:06 GMT: En Río de Janeiro al menos 28 personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes con la Policía. La mayoría de los heridos fueron alcanzados por balas de goma, gas pimienta y piedras.

Viernes 21 de junio



23:47 GMT: En la ciudad de Porto Alegre la policía dispara gas lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se han acercado a la sede del Grupo RBS, un grupo de medios de comunicación. Se calcula que unas 7.000 personas han salido a las calles de la ciudad.

23:41 GMT: El centro de Sao Paulo sigue tranquilo a diferencia de otras ciudades del país donde la policía se enfrenta a los manifestantes. Según datos oficiales, unas 100.000 personas exigen cambios en el país.

Manifestantes cantan el himno nacional de #Brasil en centro de #SaoPaulopic.twitter.com/HBJLLcEXLp

— Ignacio Jubilla (@Ignacio_RT) June 20, 2013

23:37 GMT: En la capital de Brasil los uniformados obligan a retroceder a los manifestantes que intentan invadir el Palacio de Cancillería.

23:28 GMT: En Brasilia, un grupo de personas intenta romper el cordón policial para entrar en el Palacio de Cancillería. Algunos manifestantes lanzan piedras a los uniformados y al edificio.

AHORA: policía en #Brasilia obliga a retroceder a manifestantes arrojándolos al agua en los piletones del palacio de Cancillería

— Ignacio Jubilla (@Ignacio_RT) June 20, 2013
23:13 GMT: La policía antidisturbios en Brasilia ha impedido que un grupo de manifestantes rompa el cordón de seguridad hacia el Congreso donde más de 20.000 personas participan en la protesta. En la zona operan unos 3.500 agentes.

Los manifestantes que trataban de entrar en el Congreso comenzaron a arrojar cocteles molotov contra decenas de policías que respondieron con gas pimienta y gases lacrimógenos.


23:03 GMT: Según estimaciones de la policía, al menos 300.000 personas marchan hacia el ayuntamiento de Río de Janeiro donde una minoría lanza piedras a los policías que a su vez intentan dispersarlos con gas lacrimógeno.

22:45 GMT: En la ciudad de Campinas, estado de Sao Paulo, la policía disparó gas lacrimógeno en un enfrentamiento junto a los edificios del gobierno contra los manifestantes.



22:00 GMT: Con camisas de Brasil, banderas y pancartas con lemas como ‘Brasil se despertó’, los manifestantes protestan en la capital contra el gasto público en la Copa Confederaciones y abogan por una mayor financiación de la educación y la salud.

19:36 GMT: La policía brasileña y un pequeño grupo de manifestantes se han enfrentado en la localidad de Salvador cerca del estadio donde se jugará el partido entre Uruguay y Nigeria por la Copa Confederaciones. Los agentes, desplegados con equipos anti-disturbios para proteger el acceso al estadio, respondieron con decenas de bombas de gas lacrimógeno a una lluvia de piedras y objetos que fueron lanzados por una minoría violenta.

El origen de la ira brasileña

El elevado desembolso en la organización de eventos deportivos como la Copa del Mundial de fútbol y la subida en 10 centavos de dólar de los billetes de transporte público encendió la ira de los brasileños, que en los últimos días han salido a las calles de diferentes ciudades del país.

Las protestas se extendieron a los estadios este miércoles cuando unas 30.000 personas bloquearon dos calles aledañas al estadio Castelao en Fortaleza, horas antes de que se enfrentaran allí la selección de Brasil con la de México por la Copa Confederaciones.

Se estima que este jueves cerca de un millón de personas salgan a las calles en más de 100 ciudades de Brasil tras una semana de masivas protestas organizadas en el país para denunciar la baja calidad en los servicios públicos y la corrupción gubernamental.


 
 
 

 
 
 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7