El presidente estadounidense, Barack Obama, ha propuesto que EE.UU. y Rusia reduzcan sus arsenales nucleares en un tercio y sugiere un mayor acercamiento a Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que el país está de acuerdo con la necesidad de reducir su capacidad, pero opina que todos los miembros del club nuclear deben considerar la opción puesto que, no solo EE.UU., sino otros estados, están mejorando activamente sus armas ofensivas.
Los expertos coinciden en que la reducción de las armas tácticas beneficiaría a las potencias nucleares, pero no es posible ejecutar un formato de negociación multilateral en el futuro cercano, ya que cada país tiene sus propios intereses.
Así, Europa, al igual que China, da a entender que no va a participar en este debate y esperará a un mayor desarme de Rusia y EE.UU., lo que es absolutamente desventajoso para Rusia.
EE.UU. técnicamente tiene solo dos enemigos potenciales que disponen de armas nucleares, Rusia y China, mientras que "Rusia tiene muchos más: Francia y el Reino Unido, por ejemplo", destaca Nandan Unnikrishnan, vicepresidente del instituto de investigación indio Observer Research Foundation, citado por RIA Novosti.
"Si Rusia y EE.UU. reducen sus arsenales habrá una gran asimetría. EE.UU., el Reino Unido y Francia –los aliados– van a tener una triple ventaja sobre Rusia. Rusia, por supuesto, no lo hará. Mientras, EE.UU., por su parte, nunca se atreverá a estar en una relación de igualdad con China", comparte su opinión el director del Instituto Ruso de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (IMEMO), Alexéi Arbátov, citado el periódico ruso 'Vzgliad'.