X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2y3

Rusia conduce al mundo al "cero nuclear"

Publicado: 6 abr 2010 15:19 GMT

Rusia insiste en avanzar hacia el "cero nuclear", lo que significa rehusar completamente de este tipo de armas. Al mismo tiempo, la dirección del país no permite, en cambio, que aumente el armamento estratégico no nuclear y, además, se realizará la "militarización del espacio", declaró el ministr

Rusia conduce al mundo al "cero nuclear"RT
Síguenos en Facebook

Rusia insiste en avanzar hacia el "cero nuclear", lo que significa rehusar completamente de este tipo de armas. Al mismo tiempo, la dirección del país no permite, en cambio, que aumente el armamento estratégico no nuclear y, además, se realizará la "militarización del espacio", declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa organizada en Moscú en vísperas de la firma del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START, que tendrá lugar en Praga el 8 de abril.

"Para hablar en serio sobre las medidas prácticas para avanzar hacia un mundo sin armas nucleares, es necesario prestar atención a una serie de factores que podrían desestabilizar la estabilidad estratégica mundial", dijo el canciller ruso. En primer lugar, la posibilidad de que las armas sean llevadas al espacio, así como que se produzca armamento estratégico no nuclear. Es poco probable que otros países estén de acuerdo con que las armas no nucleares sustituyan a las nucleares, indicó Lavrov.

Según Lavrov, el nuevo START, que será firmado por los presidentes de Rusia y EE. UU., Dmitri Medvédev y Barack Obama, este jueves, podría resolver este problema parcialmente. El tratado es un paso muy importante hacia un mundo sin armas nucleares, se trata de la reducción de todos los tipos de armas estratégicas. No es extraño que Rusia proponga hacerlo multilateral en el futuro. "El nuevo START, sin duda, es el paso más importante hacia un mundo sin armas nucleares, hacia la participación en este proceso en el futuro de otros estados que tienen un arsenal nuclear ".

Al mismo tiempo, Moscú informó de que se había reservado el derecho de abandonar el tratado, algo que puede ocurrir sólo si Washington incrementa considerablemente sus sistemas antimisiles. "Rusia tendrá derecho a abandonar el tratado si el incremento de sistemas antimisiles por parte de EE. UU. repercute notablemente en la eficiencia de las fuerzas estratégicas nucleares rusas", subrayó Lavrov. Por ahora, no existen estos riesgos. Sin embargo, Rusia rechaza los planes estadounidenses de desplegar sus elementos de defensa antimisiles en Bulgaria y Rumania, e insta al Gobierno de EE. UU. a desistir de esta idea.

Como quiera que sea, la parte rusa califica al nuevo START como absolutamente equitativo y cree que es digno de ser ratificado. El tratado es "el primer documento de este tipo que es absolutamente equitativo según su espíritu, así como su letra", subrayó el ministro ruso, recordando que su antecesor, el START 1, contenía muchos "puntos que discriminaban a Rusia". "Todos esos momentos se han excluido y está garantizada la paridad de Rusia y EE. UU." Lavrov también expresó la esperanza de que el documento sea presentado en la Duma y en el Congreso para su ratificación a finales de abril.

 

El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START debe reemplazar al START 1, que fue firmado por EE. UU. y la URSS en 1991 y expiró el 5 de diciembre de 2009. Originariamente, los países planearon preparar el documento sucesor antes de esa fecha límite, pero el proceso se retrasó debido a distintas diferencias entre ellos. En concreto, Moscú y Washington no pudieron llegar a un acuerdo por la intención norteamericana de desplegar su escudo antimisiles en Europa, los problemas del control del uso de los misiles balísticos intercontinentales y por el número admisible de portadores de cabezas nucleares de combate.


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias