"Se trata de menores que padecen enfermedades incurables, cuyo sufrimiento no se puede aliviar y que son conscientes de su condición", reza el proyecto de ley. La idea es buscar una solución legal a algunas situaciones dramáticas, comentan los autores del proyecto.
La mayoría de los legisladores están a favor del proyecto y es probable que la ley sea adoptada en los próximos meses.
En cuanto al debate sobre la edad mínima para solicitar la eutanasia, los legisladores han concluido que la clave debe ser que el menor tenga "la capacidad de discernir", evaluada por un psiquiatra. Por el momento los diputados no han llegado a un acuerdo acerca del derecho a la eutanasia de los discapacitados psíquicos.
Al polémico proyecto se oponen dos partidos, el pro cristiano Centro Democrático Humanista y el Partido Cristiano-Demócrata y Flamenco.
Actualmente la eutanasia es legal en Bélgica para los que han cumplido los 18 años. Bélgica, que legalizó la eutanasia en 2002, fue el segundo país del mundo en hacerlo, después de los Países Bajos.
En 2012 en Bélgica se practicaron 1.432 eutanasias, lo que constituye un 2 por ciento de todas las muertes anuales y representa un crecimiento de un 25 por ciento comparando con el año anterior.