El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La cancillería rusa, indignada por caricaturas de los atentados de Moscú

Publicado:
El Ministerio de Exteriores ruso expresó su indignación por las caricaturas publicadas en el influyente periódico surcoreano The Korea Times que se burlaban de los atentados en el metro de Moscú.
La cancillería rusa, indignada por caricaturas de los atentados de Moscú

El Ministerio de Exteriores ruso expresó su indignación por las caricaturas publicadas en el influyente periódico surcoreano The Korea Times que se burlaban de los atentados en el metro de Moscú.

Por ahora la embajada rusa en Seúl ha exigido una disculpa oficial por parte de la redacción del periódico. La cancillería rusa calificó los dibujos como “un acto cínico del diario surcoreano” y los considera una ofensa a los sentimientos de los rusos que sufrieron esta grave tragedia. Mientras tanto, el diario digital ruso Marker informó que hace poco los dirigentes de The Korea Times fueron despedidos.

Dos caricaturas acompañaron una corta noticia y un artículo del periodista canadiense Gwynne Dyer, quien criticó gravemente a las autoridades rusas por su política en la república de Chechenia. Según el periodista, los chechenos, principales sospechosos de cometer los atentados, no son terroristas, sino luchadores por su independencia. En este sentido, Rusia para ellos es "el poder imperial que les oprime". El autor recuerda que Chechenia fue "conquistada" por Rusia en el siglo XIX y desde ese momento ha aprovechado cada oportunidad para tratar de conseguir su independencia.

The Korea Times es uno de los más viejos e influyentes periódicos de Corea del Sur y toda la región. Publicado en inglés desde 1950, su edición diaria alcanza los dos millones de ejemplares. "No queríamos ofender a Rusia, no tuvimos ninguna mala intención", aseguró el redactor jefe del diario, que añadió que las caricaturas fueron puestas en la sección de Opinión. Por ahora no está claro si el periódico va a presentar excusas oficiales.

El experto del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Konstantín Asmólov, opina que lo más probable es que las caricaturas no puedan considerarse como una equivocación. "Tales dibujos no son una rareza en los periódicos coreanos. De cuando en cuando la prensa local publica caricaturas de diferentes tragedias en otros países, llenas de un sentido del humor muy específico", explica Asmólov. "Pero en este caso hay algunas particularidades", añade.

Así, las caricaturas se publicaron después de que dos estudiantes surcoreanos fueran atacados en Moscú y Barnaul. Uno de ellos murió por graves heridas. Tras estos incidentes Rusia fue considerada como un lugar desfavorable para los turistas de Corea del Sur. Además, Asmólov señala que la prensa local aseguraba que los delitos fueron cometidos por los nacionalistas rusos. El experto apunta, asimismo, que los mismos coreanos no soportan que la prensa de otros países bromee sobre sus problemas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7