X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pw2

Los Amigos de Siria aumentan la ayuda a los rebeldes mientras se espera la conferencia de Paz

Publicado: 22 jun 2013 16:55 GMT | Última actualización: 23 jun 2013 05:11 GMT

La conferencia de los Amigos de Siria comenzó este sábado en Doha con un llamamiento del ministro de Exteriores de Qatar, Hamad bin Yasem bin Yaber al Zani, para armar a los rebeldes. Rusia advierte que EE.UU. debe decidir de qué lado está.

Jalaa MareyAFP
Síguenos en Facebook
"Debemos proporcionar asistencia al Ejército Libre Sirio y a los rebeldes", dijo Zani, que inauguró la reunión. Dijo además que el conflicto en Siria ha llevado a una destrucción masiva que requiere una intervención rápida.

El primer ministro qatarí, el jeque Hamad bin Jassim al-Thani, sugirió que "proporcionar armas puede ser el único medio de lograr la paz". 

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció que los denominados Amigos de Siria aumentarán su ayuda a la oposición, aunque señaló que "cada país ayudará como mejor considere". 

A la cita acuden los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia, EE.UU., Italia, Alemania, Turquía, Egipto, Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, afirmó que la postura de su país sobre el conflicto sirio no ha cambiado y que todavía no ha adoptado una decisión sobre armar a los rebeldes.

"No hay ningún cambio en la política del Reino Unido hacia Siria, ni sobre la cuestión tan debatida de suministrar ayuda letal de cualquier tipo a la oposición. Aún no hemos tomado la decisión de hacerlo", dijo Hague a los periodistas.

En su discurso inicial, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que la alianza entre el Gobierno de Bashar al Assad y el régimen de Irán amenaza los esfuerzos de paz.

La jefa de la Cancillería de Italia, Emma Boninotras, dijo que su país está dispuesto a prestar a Siria cualquier tipo de ayuda, excepto armas.  

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que EE.UU. debe elegir entre apoyar la conferencia internacional destinada a poner fin a la guerra civil en Siria y las medidas unilaterales de apoyo a la oposición armada.

Lavrov señaló que EE.UU. está dando a la oposición siria señales contradictorias. "El mensaje que está recibiendo la oposición es: 'Chicos, no vayan a Ginebra, no digan que van a negociar con el régimen, pronto las cosas van a cambiar a su favor'".

"O es la conferencia de paz en Ginebra o la instigación a la oposición para no ceder. Yo no creo que sea posible hacer las dos cosas al mismo tiempo", agregó el canciller ruso.

El analista Alfredo Embid considera que el grupo de Amigos de Siria está perdiendo apoyo y credibilidad entre los ciudadanos de los países integrantes, sin los que no les resulta posible actuar a sus anchas. En declaraciones a RT, Embid recuerda que en la última conferencia participaron menos países que en la conferencia anterior, y denuncia que el planteamiento de los miembros es “siempre el mismo”, haciendo referencia a la postura de la OTAN y EE.UU. sobre la intervención militar. La tendencia muestra, según el analista, que cada vez hay menos personas en los países que asisten a la conferencia que están favor de la intervención militar en Siria.

Embid recalcó que la conferencia de los verdaderos “amigos de Siria” se celebró el pasado mes, en la que participaron Rusia y China entre otros 40 países.


 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias