El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las teorías oníricas de Einstein en Río de Janeiro

Publicado:
"Lo más incomprensible del Universo, es que es comprensible", decía el físico alemán Einstein. Su propio universo y las condiciones que permitieron a través de un sueño hacer los descubrimientos en los que se basa la moderna concepción científica del mundo siempre provocan gran interés. Desde el

"Lo más incomprensible del Universo, es que es comprensible", decía el físico alemán Einstein. Su propio universo y las condiciones que permitieron a través de un sueño hacer los descubrimientos en los que se basa la moderna concepción científica del mundo siempre provocan gran interés. Desde el 7 de abril de 2010 los ciudadanos de Río de Janeiro (Brasil) tendrán la posibilidad de conocerlo mejor.

La vida del físico, sus teorías y experimentos, al igual que sus pensamientos y reflexiones más personales, centran la exposición 'Einstein' del Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro, que ha sido presentada hoy a la prensa.

La exposición muestra la vida y la obra de Albert Einstein, considerado uno de los mayores genios del siglo XX, a través de instalaciones interactivas y documentos personales del físico, como cartas personales, páginas de su diario y documentos oficiales.

Es difícil ser un genio porque los contemporáneos recogen cada una de sus frases y a partir de ahí generan historias y anécdotas divertidas. Einstein no se salvó de este destino.

"Einstein adoraba las películas de Charlie Chaplin y mostraba su gran afecto tanto al cineasta, como a sus personajes conmovedores. Una vez envió a Chaplin un telegrama: "Su película 'La quimera del oro' se entiende por todo el mundo y estoy seguro de que usted será un gran hombre. Einstein". Chaplin le contestó: "Le admiro más y más. Su Teoría de la Relatividad General no la entiende nadie en el mundo, pero de todas formas usted ya se ha convertido en un gran hombre. Chaplin". En la exposición pueden hallarse las claves para resolver esta leyenda.

Las diez secciones de la muestra 'Einstein' (una exposición creada por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York) tratan la figura del Premio Nobel desde varios puntos de vista, lo que ayuda a entender cómo era el descubridor de la teoría de la Relatividad.

En 'Vida y tiempo' la muestra introduce al visitante en la vida de Einstein; en los apartados 'Luz', 'Tiempo', 'Energía', 'Materia' y 'Gravedad' se explican sus principales teorías; y en 'Guerra y paz', 'Ciudadano global', 'Legado' y 'Einstein en Brasil' se muestra el contexto histórico en el que vivió.

El recorrido de la exposición incluye el 'TryScience', un sistema multimedia ideado para museos que permite entender mejor las teorías científicas gracias al uso de audiovisuales que incluyen la participación de los visitantes.

La muestra, que se podrá visitar del 7 de abril al 6 de junio, también recopila las obras de 11 artistas brasileños que reflejan la influencia de la ciencia, y en concreto de la figura de Einstein, en el arte contemporáneo.

Einstein creía que sus descubrimientos podían dañar a la humanidad y por eso antes de su muerte quemó algunos de sus papeles. Los investigadores piensan que el físico se llevó consigo un secreto en forma de ceniza. No se trata de una bomba. Según los expertos, en comparación con las últimas investigaciones del científico hasta una bomba pudiera parecer un juguete de niños. Los doctos suponen que Einstein había descubierto la ecuación de su Teoría de Campo Unificado que describe la cooperación de tres fuerzas fundamentales: electromagnéticas, de gravitación y nucleares.

Sus teorías siguen provocando grandes discusiones. Científicos de EE. UU., Suecia y Corea, bajo la dirección de Reinabelle Reyes, obtuvieron un punto a favor del genio alemán en su últimainvestigación de la Teoría de la Relatividad General en el espacio. Probaron que existe alguna fuente de energía que incita a la aceleración del proceso de ampliación del Universo, algo que ya predecía Enstein.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7