"¿En qué posición moral está EE.UU. para poder exigir o poder inculpar de espionaje a Snowden, cuando él es la madre de todos los espionajes? ¿En qué posición se encuentra un gobierno que actúa ilegalmente espiando a los ciudadanos?", pregunta retóricamente el investigador de las conspiraciones José Luis Camacho.
La ruta a escoger por Snowden es eludir todos los países que colaboran con el 'gran espía'
"Evidentemente hay muchos países que colaboran con EE.UU. por intereses creados o porque son países literalmente tomados de manera política, de manera económica o de manera militar -como en muchas ocasiones ocurre- y esos países defienden los intereses de los norteamericanos", denuncia el experto.
"Por eso la ruta que tiene que conseguir ejecutar este muchacho principalmente es eludir todos esos países que colaboran con el 'gran espía' o la 'madre de todos los espías' que es EE.UU.", dice Camacho.
"No tenemos por qué andar pidiendo explicaciones a EE.UU. o consultando a EE.UU. o diciendo cómo debemos hacer las cosas a EE.UU. constantemente. Cada país tiene la opción de tomar sus propias decisiones", resume.