El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dmitri Medvédev llegó a Eslovaquia en visita oficial

Publicado:
El presidente de la Federación rusa, Dmitri Medvédev, llegó el martes por la tarde a Eslovaquia. La principal parte del programa de su visita está planeada para el miércoles 7 de abril. Un día antes el mandatario ruso participó en la ceremonia oficial de bienvenida, así como en el almuerzo oficia
Dmitri Medvédev llegó a Eslovaquia en visita oficial

El presidente de la Federación rusa, Dmitri Medvédev, llegó el martes por la tarde a Eslovaquia. La principal parte del programa de su visita está planeada para el miércoles 7 de abril. Un día antes el mandatario ruso participó en la ceremonia oficial de bienvenida, así como en el almuerzo oficial en el que el anfitrión fue el presidente de Eslovaquia, Iván Gasparovic.

Gasparovic y su esposa recibieron al líder ruso en el umbral de la residencia presidencial. La guardia del regimiento presidencial interpretó los himnos de ambos países. Posteriormente los líderes se fotografiaron junto a las banderas estatales, y Medvédev dejó la inscripción en el libro de los huéspedes de honor.

Durante el almuerzo oficial el presidente de Eslovaquia de parte de su nombre y de todo el pueblo eslovaco, expresó al mandatario visitante las profundas condolencias con motivo de los ataques terroristas recientemente producidos en Rusia. “Eslovaquia y sus ciudadanos intransigentemente condenan cualquier dogmas de violencia apuntada contra las personas indefensas”, aseveró Gasparovic.   

Además subrayó que “la esfera energética es la parte clave de las relaciones eslovaco-rusas”. El jefe de Estado expresó el interés en la intensificación de los enlaces económicos con el Kremlin. En su opinión, la colaboración económica es el apoyo de las relaciones bilaterales.

Según el mandatario eslovaco, el país centroeuropeo considera al país invitado como a un socio estratégico y apoya la idea del fomento de la efectividad de la arquitectura europea de seguridad, expresada e iniciada por el presidente ruso Dmitri Medvédev. Asimismo Gasparovic afirmó que Bratislava “está preparada para seguir elaborando las vías del reforzamiento de la confianza mutua y la cooperación multilateral” en el triángulo EU –EE. UU.– Rusia, que permitirá resolver los problemas internacionales actuales y futuros.

Gasparovic prestó atención a la vinculación simbólica del programa de visitas de Medvédev de los días siguientes. Recordó que el miércoles los mandatarios homenajearán la memoria de los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial. “Y pasado mañana Usted, señor presidente, en Praga firmará con el presidente estadounidense el tratado histórico de reducción de armas estratégicas. Estoy seguro que esto es la mejor manera de llevar a cabo los preceptos de los héroes de la Segunda Guerra mundial”, afirmó.

Por su parte Dmitri Medvédev declaró que Eslovaquia es uno de los socios principales de su Gobierno y garantiza el suministro de gas a Europa. “Hoy en día las relaciones ruso-eslovacas están desarrollándose intensivamente, sobre la base no solamente de las tradiciones de la amistad, sino también de la colaboración mutuamente ventajosa”.

Según el mandatario ruso, actualmente se puede afirmar que las relaciones entre ambos estados están en auge y sirven de ejemplo para otros países de Europa Central y Oriental. Medvédev indicó que en Eslovaquia se nota el aumento del interés hacia Rusia y subrayó que las dos naciones están vinculadas por la cultura eslava común y la rica história europea.

Asimismo reconoció que para él es un honor estar en tierra eslovaca en los días cuando se conmenora el aniversario de la liberación de Bratislava, en vísperas de los 65 años de la Gran Victoria en la que contribuyeron ambas naciones. “Celebramos la victoria que es común para todos, que influyó en una manera drástica en el desarrollo de la sociedad”, opinó.

El miércoles los líderes de ambos estados mantendrán negociaciones. Tras la reunión se celebrará la ceremonia de la firma de los documentos. Las partes tienen preparados varios acuerdos y contratos sobre la cooperación en la esfera de la energía atómica, el transporte, de servicio de inteligencia, entre otros.

Una gran parte de la visita será dedicada a los festejos con motivo de 65 aniversario de la Gran Victoria. Medvédev y Gasparovic presidirán la ceremonia de la entrega de los galardones estatales a los veteranos rusos y eslovacos, que participaron en los combates por la liberación de Eslovaquia. Ambos mandatarios participarán en el acto solemne de la colocación de la ofrenda floral a pie del monumento a los soldados rusos en el monte Slavin. El acontecimiento se concluirá por el concierto festivo del conjunto académico de la Armada Rusa Alexándrov. Asimismo Medvédev entregará a Gasparovic las copias de los materiales de archivo, que testimonian la heróica lucha de los dos pueblos contra el nazismo.  

Tras la finalización del programa oficial de su visita a Eslovaquia, Medvédev se dirigirá a Praga, donde el jueves se reunirá con el presidente de EE. UU. Barack Obama para firmar el nuevo tratado START, así como también mantendrá un encuentro con el jefe de Estado checo, Vaclav Claus.  

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7