Según el diario israelí 'Haarezt', el Estado Mayor de este país considera necesario hacerse con una flota de 'portatanques' que faciliten la rápida movilidad de carros de combate, de vehículos blindados y de personal militar de un lado a otro del país.
Un oficial del Estado Mayor israelí reveló que la mayoría de los 'portatanques' con los que cuenta Israel en la actualidad fueron comprados en la década de 1970 y ya tienen más de 700.000 kilómetros de rodaje. Asimismo, se utilizaban para el transporte de tanques Patton de 50 toneladas de peso, mientras que ahora tienen que transportar a la nueva generación de tanques Merkava Mark IV adquiridos por Israel, de 70 toneladas, por lo que es imprescindible contar con nuevos vehículos.
Esta decisión se deriva de las lecciones aprendidas por Israel tras la llamada Operación Pilar Defensivo, intervención militar que tuvo lugar en noviembre de 2012 contra la Franja Gaza, que puso de manifiesto que las deficiencias de movilidad militar de Israel son más graves de lo que las propias FDI habían calculado.
Durante esa operación, Israel desplegó un gran contingente de tropas a lo largo de la frontera con Gaza y amenazó con invadir ese territorio si Hamás no se avenía a un alto el fuego. Después de ocho días de ataques aéreos por parte de Israel y de lanzamiento de cohetes palestinos, se llegó a una tregua sin efectuar una incursión terrestre, pero el despliegue reveló que la capacidad de Israel de movilizar tropas y armamento pesado con gran rapidez era muy limitada y no habría resistido un enfrentamiento a largo plazo, según el diario israelí.
La evaluación de la Operación Pilar Defensivo concluyó que para cualquier conflicto futuro con Gaza era fundamental que las FDI mejoraran su capacidad logística militar.