El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE .UU. impresionado por la posición rusa sobre las armas nucleares

Publicado:
La vicesecretaria de Estado para el control de los armamentos y la seguridad internacional estadounidense, Ellen Tasher, expresó su impresión por la disposición de Rusia a continuar las negociaciones sobre la reducción de armas estratégicas. El nuevo tratado START lo firmarán los presidentes Dmit
EE .UU. impresionado por la posición rusa sobre las armas nucleares

La vicesecretaria de Estado para el control de los armamentos y la seguridad internacional estadounidense, Ellen Tasher, expresó su impresión por la disposición de Rusia a continuar las negociaciones sobre la reducción de armas estratégicas. El nuevo tratado START lo firmarán los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama el 8 de abril en Praga.

“Lo que puede decir es que estoy bajo la gran impresión por la disposición de Rusia a negociar la siguiente reducción de las armas, después de la ratificación del Tratado START ”, dijo Tasher. “Tenemos un programa muy grande y muchas esferas de cooperación”.

La amenaza principal para Estados Unidos es desde hoy el terrorismo nuclear y la proliferación de las armas de destrucción masiva. “La doctrina nuclear estadounidense, elaborada por el Ministerio de Defensa, declara la principal amenaza para EE. UU. no la oposición de las potencias nucleares, sino el terrorismo nuclear por parte de los extremistas y la proliferacion de las armas atómicas en muchos países”, señala el comunicado de la Casa Blanca.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó, que en la nueva doctrina se habla precisamente de la intención estadounidense de cooperar con sus socios, en la no proliferación nuclear y la prevención del terrorismo. Días después de la firma del START tendrá lugar en Washington, la cumbre internacional sobre la seguridad nuclear, donde participarán 47 jefes del Estado y del Gobierno. EE. UU. ofrecerán a todos ellos dar pasos necesarios para proteger todos los materiales disgregantes en todo el mundo para que no caigan en manos de extremistas.

El papel de las armas nucleares en la estrategia de la seguridad nacional se ha reducido significativamente. Washington considerará la posibilidad de utilizar estas armas nada más que “bajo las circunstancias extremas”. Por ejemplo, la bomba atómica no puede ser encargada a los países que no la tienen y participan en el Tratado de No Proliferación Nuclear cumpliendo sus obligaciones, si bien esos países  pudieran cometer un ataque químico o biológico contra el territorio norteamericano.

El presidente Obama afirmó, que su país no va a realizar las pruebas nucleares nuevas. Además, expresó su intención de convencer a los congresistas a ratificar el Tratado de la Prohibición Total de las Pruebas Nucleares, que no se ha ratificado desde la presidencia de Bill Clinton.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7