X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pBm

“EE.UU. trata de imponer su orden jurídico a todo el mundo en el caso de Snowden”

Publicado: 26 jun 2013 07:49 GMT | Última actualización: 26 jun 2013 07:52 GMT

Estados Unidos no tiene el derecho jurídico ni moral a reclamar a Rusia la extradición del filtrador de información secreta Edward Snowden, según opina el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein.

AFP
Síguenos en Facebook
Hay varias aristas en el caso, que tiene una estrictamente jurídica en el marco de derecho internacional y tiene otra política, diplomática. 

“El presidente Putin ha dejado claro que no hay un tratado de extradición entre Rusia y EE.UU., lo cual en el caso supuesto de que Snowden solicitara asilo político o permaneciera en el capital rusa en términos jurídicos, no se podría apelar a la figura de extradición”. 
Se ha puesto a Snowden en el centro del problema cuando el centro del problema es que se espía a todo el mundo, se vigila a todo el mundo, que nadie en ningún país del mundo tiene hoy privacidad, que todos somos sujetos de observación y de control y eso viola los más elementales principios establecidos en los códigos civiles de cualquier país del mundo que vive en democracia   

Además del aspecto jurídico, el analista señaló una arista política en este caso. 

“Se ha utilizado una serie de epítetos y caracterizaciones que ponen en entredicho el verdadero trasfondo del problema. Se ha puesto a Snowden en el centro de problema cuando el centro del problema es que se espía a todo el mundo, se vigila a todo el mundo, que nadie en ningún país del mundo tiene hoy privacidad, que todos somos sujetos de observación y de control y eso viola los más elementales principios establecidos en los códigos civiles de cualquier país del mundo que vive en democracia”, subrayó el analista. 

Según Rodríguez Gelfenstein el caso tiene un trasfondo “que evidentemente es político porque tiene que ver con el interés de EE.UU. de imponer a otros países su control hegemónico y su orden jurídico interno”.  

“Una persona que EE.UU. considera traidor debe ser considerado traidor por todo el mundo. Una persona que EE.UU. dice que ha violado leyes internas, todo el mundo debe considerar que ha violado leyes internas”. 
Una persona que EE.UU. considera traidor debe ser considerado traidor por todo el mundo. Una persona que EE.UU. dice que ha violado leyes internas, todo el mundo debe considerar que ha violado leyes internas   

El ex colaborador de la CIA filtró a la prensa este mes la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, por lo que es requerido por Washington. Más tarde, el Gobierno de Ecuador recibió una solicitud de asilo por parte de Snowden, mientras el Departamento de Estado norteamericano exige su detención y extradición a EE.UU.

Al abandonar Hong Kong Snowden llegó a Moscú para dirigirse de allí a un tercer país, en un vuelo con escala en Cuba, pero no subió al avión en el que estaba previsto que viajara a La Habana.

Este martes el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que Rusia no puede extraditar a Snowden a EE.UU. porque no tiene firmados los "acuerdos correspondientes" con Washington.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias