Es muy fácil, en Occidente, decir 'Esos Gobiernos perversos no deberían espiar'. Pero está claro que las naciones desarrolladas están practicando realmente el espionaje por InternetTras las polémicas revelaciones de Edward Snowden, el mundo se ha enterado de que no solo la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. espía de forma masiva a sus ciudadanos, sino que también lo hace el Cuartel General de Comunicaciones del Reino Unido.
Además, existe un gran peligro de que esta información que los Gobiernos recopilan sobre sus ciudadanos, incluso sobre altos funcionarios, sea extremadamente vulnerable ante ataques externos. Entonces los datos privados de las personas podrían caer en manos de terceros e incluso ser usados para hacer chantaje, considera Tim Berners-Lee.
El científico de la computación, que fue galardonado el pasado 25 de junio con el Premio de Ingeniería Reina Isabel, advierte de que, con el tiempo, la gente podría dejar de usar el Internet para asuntos "íntimos" si cree que "hay alguien fisgando en sus asuntos".