El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania podría demandar al Reino Unido por espionaje

Publicado:
Los políticos alemanes han expresado su indignación por 'Tempora', el programa secreto de espionaje del Reino Unido que interceptó las comunicaciones internacionales, afectando especialmente a Alemania. Solicitan llevar el caso ante la justicia.
De acuerdo con los medios alemanes, durante la operación de espionaje, cuyo nombre en clave es 'Tempora' y que duró unos 18 meses, los británicos  interceptaron conexiones telefónicas y comunicaciones vía Internet a nivel global. A estas comunicaciones accedieron a través del cable transatlántico de fibra óptica TAT-14, que entró en servicio en 2001 y recorre el fondo del océano Atlántico uniendo Alemania y EE.UU. y pasando por el Reino Unido.   

Según la información filtrada sobre 'Tempora', el lugar concreto donde los servicios secretos británicos interceptaron las telecomunicaciones alemanas se encontraba en la ciudad de Norden, en el noroeste de Alemania, publica 'Deutsche Welle'.  

Se trata de "una pesadilla de Hollywood", dijo la ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, en relación al programa británico de vigilancia electrónica. "Es una catástrofe", añadió.

El político Konstantin von Notz, portavoz de asuntos nacionales de la fracción de Los Verdes del Parlamento alemán, manifestó su indignación por este caso, pues el espionaje afectó también a miles de ciudadanos alemanes : "Lo que está pasando aquí es contrario a la ley internacional y debe detenerse de inmediato", dijo a la agencia alemana DW. "Tal vez haya que llevar el asunto ante el Tribunal Europeo de Justicia o ante el Tribunal Constitucional alemán, con el fin de obtener por escrito [la garantía de] que este comportamiento es inconstitucional", agregó. 
 Lo que está pasando aquí es contrario a la ley internacional y debe detenerse de inmediato

Según Gisela Pilz, experta en protección de datos e integrante de otra formación política de la oposición, "observamos con gran preocupación y consternación la cantidad de datos que han sido recogidos y almacenados".

De acuerdo con la agencia de noticias alemana DPA, el Ministerio del Interior alemán ha instado al Reino Unido a proporcionar más información sobre el alcance de 'Tempora', que salió a la luz a raíz de los documentos filtrados por el excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. Edward Snowden.  
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7