Aunque al inicio de las protestas la mayoría de diputados defendían esta enmienda constitucional, este martes esta fue rechazada por 430 votos en contra, nueve a favor y dos abstenciones.
La denominada PEC 37 (Propuesta de Enmienda Constitucional número 37), una enmienda constitucional que buscaba arrebatar a la Fiscalía la competencia para iniciar investigaciones criminales, ha sido durante la oleada de protestas un punto clave.
Y es que, según los indignados brasileños, la propuesta, que pretendía que los cuerpos de seguridad del país contaran con el poder de emprender y llevar a cabo esas investigaciones, únicamente hubiera fomentado la corrupción en Brasil, un problema ya preocupante en el país.
"Hoy estamos aquí honrando a las calles, por eso el Gobierno ha decidido reorientar su voto sobre la PEC 37", dijo el portavoz gubernamental en la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia.
YASUYOSHI CHIBA / AFP Las manifestaciones comenzaron el pasado 6 de junio en São Paulo debido al aumento del precio del transporte público. No obstante, pocos días después, debido a la fuerte represión policial, estas se convirtieron en protestas violentas y se extendieron por gran parte del país.